viernes, enero 12, 2007

El año de Groby

viernes, enero 12, 2007 por Martín

Un compañero de trabajo, que alguna vez hablaré sobre él porque es un verdadero genio, me comentaba que en el mundo de los mercados financieros, tradicionalmente se reproduce un patrón temporal, que es muy similar a lo que sucede en la informática: tras un determinado intervalo de tiempo, siempre surge una determinada tendencia de mercado que inicialmente atrae a los cerebros más importantes, que pasa a convertirse en tendencia de moda atrayendo a masas, y que finalmente se convierte en estándar.

Quizás las muestras más recientes de este efecto dentro del mundo de la programación han sido Java, y el concepto de metodologías ágiles. Ambos siguen el mismo patrón comentado anteriormente, y comenzaron como pequeños embriones atrayendo a gente que buscaba algo nuevo y que veía cosas interesantes en estas tendencias; posteriormente se convertieron en lenguajes y metodologías cool, atrayendo masas; y finalmente se han convertido en estándares de facto en el desarrollo empresarial.

¿Cuál será la próxima tendencia? Todo apunta a que tanto Groovy como Ruby tienen mucho que decir este año. El primero ha entrado muy fuerte en el 2007 con el lanzamiento de Groovy 1.0, su estandarización en Java 6, y la productividad ofrecida por grails. El segundo se podría decir que ha ya ha ganado el título de lenguaje cool en el año 2006, gracias sobre todo a Rails.

Personalmente creo que es difícil apostar por el ganador. Ruby tiene ya una masa grande de usuarios, pero parece claro que Groovy incrementará su popularidad este año. Sea como sea, hay muchos inidicios que indican que es posible estos lenguajes sean lo que nos espera en los próximos años, así que más que nunca vale la pena aprender algo que no sea Java y .NET. Yo por mi parte ya he empezado, y no soy el único. Algún plan hay por ahí. Ya veremos si cristaliza.

comments

0 Respuestas a "El año de Groby"