domingo, enero 28, 2007

Sobre Eclipse RCP y la EclipseCon 2007

domingo, enero 28, 2007 por Martín

Estoy de suerte. Parece ser que este año me han vuelto a nominar para los Eclipse Awards Nominations dentro de la categoría de Best Open Source RCP Application. El año pasado por estas fechas estaba ya planeando el viaje. Mi ex-compañía y mis ex-jefes, se portaron fenomenal y pusieron su granito de arena, así que en primavera pude estar en California disfrutando de la EclipseCon.

Este año se celebra la EclipseCon 2007 aunque casi al 99.9% que no estaré allí, salvo sorpresa final. Las razones son varias, la más importante es que ya no estoy tan relacionado con la plataforma como estaba los pasados años. Una versión estable de jLibrary salió finalmente a la luz, así que el proyecto, en su parte cliente, se ha quedado más o menos estancado. Seguramente le dedicaré uno, o varios, post en el futuro, pero bueno, vamos, que por ahora sólo estoy trabajando ya en el servidor, para preparar una especie de entorno de pruebas para otras tecnologías interesantes como spring, ruby on rails, grails, etc.

Por otra parte, porque yo quería publicar este post para hablar de RCP. InfoQ ha publicado un estudio del uso de Eclipse RCP en la industria del mueble. El estudio es interesante porque muestra como integrar un CRM web existente basado en SugarCRM con Eclipse RCP, de modo que se aprovechan todas las ventajas de Eclipse RCP para ofrecer una aplicación de escritorio tradicional, mientras que se mantiene el servidor existente y todos sus servicios.

Si volvemos a echar un vistazo a las nominaciones de la EclipseCon 2007, veréis que realmente hay un mercado importante en cuanto a aplicaciones comerciales y despliegues en torno al concepto que plantea Eclipse RCP y a esta herramienta. De hecho el número de soluciones comerciales nominadas, supera y de largo al número de soluciones Open Source. Eso sí, me da la impresión de que faltan muchas empresas y productos en la lista. Pero aún así esto nos da una idea de que Eclipse RCP puede ser una opción muy interesante a a hora de crear un producto que pueda dar algo de dinerillo.

Pues ala, fin de la cuña publicitaria sobre Eclipse RCP :)

comments

0 Respuestas a "Sobre Eclipse RCP y la EclipseCon 2007"