martes, marzo 06, 2007

Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (I)

martes, marzo 06, 2007 por Martín

Hace unos días leía una entrada de blog (y me vais a tener que perdonar que no recuerdo la referencia) que hablaba sobre como ha cambiado la forma de encontrar trabajo, o al menos como han aparecido nuevas formas de encontrar trabajo que hace años eran impensables, y todo ello gracias a las comunidades Open Source. Como no podía estar más que de acuerdo con el artículo en sí, y como me veo reflejado en varias de las cosas que se mencionaban voy a intentar reflejar en esta entrada algunas de mis reflexiones sobre el tema.

Os daréis cuenta que el artículo está orientado unícamente a personas que quieran un cambio en su carrera, que busquen trabajo, que estén comenzando, etc. No es un artículo-que-busque-convencer-a-todo-el-mundo. Se basa enteramente en experiencias personales y por lo tanto representa una versión de la realidad que posiblemente sea subjectiva. No pretende ser una guía para encontrar trabajo o para mejorar.. Hecha la advertencia, y evitando cualquier responsabilidad, puedo continuar :-)

Hace años, no muchos, quizás cinco o seis, el Software Libre (perdonarme porque usaré los dos términos OS y SL somo si fueran el mismo; ya sabéis que hay diferencias) no estaba tan difundido como ahora. Es cierto que había ya mucho software libre, especialmente en Java estaba realmente comenzando la explosión, pero en las empresas sólo se solían ver las herramientas más comunes (apache, mysql, postgres, linux, ...) y con suerte. En su tiempo, Alberto y yo, nos dedicamos a promover el uso de software libre arquitecturas de empresa.

Muchos de los productos sobre los que hablabamos ahí son ahora líderes de mercado o estándares de-facto, y también han aparecido otros muchos otros como resultado de la evolución de los modelos de programación (ej. Spring, Hibernate, Seam, etc.). En los últimos años, además, podemos ver como el mercado está teniendo en cuenta, o incluso en cierto modo evolucionando, hacia productos más dinámicos, pero en su gran mayoría también Open Source (Ruby, Python, Groovy, RoR, Grails, ...)

Con todo esto quiero expresar que es más que evidente que los stacks de software empresariales han cambiado, y como consecuencia aparecen nuevos requirimientos a la hora de encontrar personas para cubrir puestos de trabajo. Hace años, poner que conocías determinadas tecnologías Open Source no tendría ninguna repercusión en una entrevista laboral (bueno, quizás que el entrevistador se echara unas risas con los compañeros mofándose de "otro friki de Linux" o cosas así). A fecha de hoy, poder incluir nombres clave en un curriculum puede marcar la diferencia a la hora de encontrar un trabajo.

Paralélamente a la aparición de nuevos requisitos, y a la proliferación de comunidades y proyectos Open Source han aparecido nuevas formas de encontrar trabajo. Una de las más típicas sería el autoempleo. Igual que las empresas buscan expertos en SAP, en Siebel, en WebSphere, etc., ahora las empresas buscan expertos en Open Source, así que este es un nicho importante para dar formación, consultoría, etc. Pero no es de esta forma de trabajo de la que quiero hablar, si no más bien de la participación en proyectos Open Source.

Unirse a un proyecto Open Source puede parecer algo descabellado. ¿Qué clase de estupidez es esta? ¿Me estás diciendo que para encontrar un trabajo mejor tengo que trabajar gratis? Pues es una forma de verlo, claro :-) Pero veamos. Si nos ponemos en la situación de una persona que acaba de terminar la carrera, tampoco es tan descabellado el pasarse unos meses intentando colaborar en un proyecto de software. Si nos ponemos en la piel de alguien muy quemado por el trabajo, igual no es tan descabellado el cortar por lo sano y darse unos meses de voy a hacer lo que de verdad quiero hacer (sé que esto es una mala forma de decirlo ya que seguramente acabaríamos todos en la playa). Si nos ponemos en la piel de alquien que no puede dejar el trabajo, quizás no es tan terrible dedicar una hora de la tele, o unas cuantas del fin de semana a un trabajo alternativo. Si después de estas razones todavía alguien piensa no chaval, que tengo una hipoteca, que llego muy cansado, etc. entonces me remito a la nota de aclaración del principio.

Una vez que uno ha decidido dar el arriesgado paso de meterse en el mundo del Software Libre llega el momento de elegir:

  • Crear tu propio proyecto

  • Unirse a otro proyecto



Y como creo que abordar estos dos temas me va a llevar su tiempo creo que voy a cortar aquí, y como en las series de suspense... continuará. En los próximos días escribiré sobre estas dos opciones, sobre mi caso personal, y sobre otras cosillas, si todavía lo soportáis claro.

comments

1 Respuestas a "Sobre Software Libre y las nuevas formas de encontrar trabajo (I)"
Álvaro dijo...
18:40

Gracias, estos textos me resultan de mucha ayuda. Estoy hastiado de mi trabajo (no aprendo nada), y como tengo un buen colchón de ahorros estoy meditando seriamente la posibilidad de pasar unos meses aprendiendo las últimas tecnologías (Scala, OSGi, etc.).

Gracias de nuevo y un saludo.