miércoles, abril 25, 2007

¿Qué ha pasado con JBoss?

miércoles, abril 25, 2007 por Martín

Esta va a ser sin duda alguna, y una vez más, la semana de JBoss. Los dos anuncios que han hecho oficialmente hoy en nota de prensa (aunque el del branch creo que ya lo pude leer la semana pasada) parece que han sacado a la luz algunos detalles que junto a todos los sucesos ocurridos durante los últimos meses dejan al servidor J2EE Open Source por excelencia colgado de un hilo.

El fundador abandona el proyecto, la mayor parte de los arquitectos lo han abandonado también, sea ahora o sea hace años, y lo mismo pasa con los ejecutivos e inversores, RedHat obtiene la marca comercial por lo que tiene todos los derechos sobre el código, y por si fuera poco parece que los expertos dicen que las cuentas de JBoss durante los últimos años estaban claramente infladas.

Para colmar el vaso, ahora RedHat anuncia que JBoss no le ha dado los beneficios que se esperaba (y este tipo de anuncios normalmente quiere decir que no se los ha dado con muuucha diferencia), y que es necesario cambiar todo el modelo de desarrollo. Y el nuevo modelo está bastante claro, y es el que le ha dado tanto éxito a RedHat, y es el que usan los detractores del Open Source con argumentos del estilo "RedHat es más caro que Microsoft" por ejemplo.

En el futuro, supongo que lo que nos espera es el "JBoss es más caro que WebSphere". Es cierto, siempre nos quedará la Fedora de J2EE, el jboss.org community edition, pero que a su vez siempre será peor con respecto a la versión empresarial, al menos hasta que salga alguna compañía/personas que se encarguen de clonar la versión empresarial de una manera rápida.

En fin, muchos dicen que se veía venir.

comments

0 Respuestas a "¿Qué ha pasado con JBoss?"