sábado, junio 23, 2007

Morriña: Lumeiradas de San Xoan

sábado, junio 23, 2007 por Martín

Ya decía yo hace una semana que hoy tocaba otra vez morriña. 23 de Junio, Noite Meiga en Galicia Alban Heruin en Irlanda. El día en el que toda Galicia arde (no como lo hará en dos meses por culpa de los incendios) celebrando la noche más corta del año.



Como se puede leer en la entrada de la wikipedia, la fiesta en Galicia tiene un significado diferente al que tiene en otras partes de España. Se trata de auyentar a los malos espíritus, a las meigas, la noche para quitarse los malos de ojo.

La noche en la que es mejor no estar sólo, no acercarse a sitios abandonados o no adentrarse en los bosques porque es hoy cuando los espíritus son más propensos a aparecer. Y ahí de ti como te encuentres con La Santa Compaña.

Cuantas veces habré ido a recoger las Herbas de San Xoan con mi querida abuela para lavarse la cara al día siguiente y librarse de todas las envidias. Pero ojo, es importante dejarlas fuera porque es el orballo (rocio) lo que las purifica.

En fin, que en Coruña son especial. Podéis navegar por flickr para encontrar montones de fotos de las hogueras de San Juan en Coruña ya que son fiesta de interés turístico nacional.






PS 1. Se me olvidaba comentar que la morriña es menos gracias a que Bea y Txema nos han invitado a una verbena!

PS 2. Las fotos de las hogueras han sido sacadas por estorde y santamarta. Gracias!

comments

0 Respuestas a "Morriña: Lumeiradas de San Xoan"