martes, julio 03, 2007

Java EE 6

martes, julio 03, 2007 por Martín

Cuando algunos servidores de aplicaciones todavía no soportan Java EE 5, el Java Community Porcess ha presentado ya lo que será Java EE 6. Pero tranquilos, que por ahora la especificación no verá la luz hasta el 2008, aunque claro, no queda tanto :)

El caso es que leyendo un poco el JSR hay unas cuantas cosillas que llaman la atención (o no tanto). Sobre todo lo más importante es parece que se reconoce finalmente el descontrol de la especificación, y parece que por fin (¿tarde?) se intentan poner soluciones a esto.

Lo primero es que se reconoce que la plataforma no puede crecer al ritmo y de la forma que lo ha estado haciendo hasta ahora:

It would not be appropriate for the Java EE platform to grow without bound to include all the interesting and useful technologies desired by web and enterprise application developers.

La solución en este caso es la creación de puntos de extensión y SPIs. Será interesante ver si alguna especifiación de módulos y plug-ins tiene hueco por aquí.

Segundo, se reconoce la perdida de rumbo y sentido de la especificación durante los últimos años, lo que ha complicado innecesariamente la vida a los desarrolladores:

The reach of the Java EE platform has become so broad that it has lost some of its original focus.

Para solucionar esto se propone perfiles que contengan subconjuntos de la especificación y que hagan mucho más fácil el ponerse a trabajar con la misma. Así, un desarrollador web sólo necesitará descargarse el Java EE Web Profile y no tendrá que lidiar con todo lo que no tenga que ver con el desarrollo web.

Y tercero, se reconoce el fracaso y se prepara la expulsión de ciertas tecnologías que han dejado de ser necesarias:


It's also the case that some technologies included in the Java EE platform are no longer as relevant as they were when they were introduced to the platform.


Entre las candidatas a pasar por la guillotina están EJB CMP y JAX-RPC.

Por lo demás, pues nada, la tradicional lista de nuevas tecnologías, nuevas APIs, actualizaciones, etc. Lo podéis ver en el JSR. También resulta bastante curioso que cosas como Timers o Work Managers se aprueben ahora, varios años después de que ya muchos servidores de aplicaciones soportasen ese concepto, y de que tantos desarrolladores lo pidiesen, algo que llevó a BEA e IBM a definir la especificación commonj.

En fin, que parece que queda aún JEE para rato.

comments

0 Respuestas a "Java EE 6"