sábado, septiembre 22, 2007

Lotus Symphony, Eclipse RCP y Open Source

sábado, septiembre 22, 2007 por Martín

Como quizás ya conoceréis porque se ha anunciado en todas partes, esta semana IBM ha lanzado Lotus Symphony una suite ofimática destinada a competir con Microsoft Office y que por ahora se basa en Open Office 1.x pero que pronto lo hará en 2.x.



Ya adentrándose un poco más en la parte técnica del producto, lo que muchos no saben es que está basado en Eclipse RCP y por lo tanto se beneficia de muchas de las características que vienen ya con Eclipse como el soporte de OSGi, su update manager, su sistema de ayuda y sobre todo el poder integrar y aprovechar toda la plataforma en la que han trabajado durante años. No deja de ser interesante como se pueden sacar productos como una suite ofimática a partir de algo que inicialmente sólo era un entorno de desarrollo.



Ahora bien, realmente lo de que pueda competir con Microsoft Office, o google docs, ya es un poco más utópico, al menos por ahora. El anuncio del producto es bastante confuso y aunque en algunos sitios comentan que la suite es Open Source, a mi me da más bien la impresión de que simplemente han querido decir que se basa en Open Source (OpenOffice), ya que no he podido acceder al código fuente o encontrar nada relacionado con el desarrollo.

En caso de que fuese realmente Open Source, entonces sí que puede que la suite tuviese algo que decir, ya que al estar basado en Eclipse RCP sería realmente sencillo el crear aplicaciones que incrustasen esta suite, o aplicaciones que aprovechasen todos los componentes gráficos que incluye.



Una de las preguntas más típicas que me llegaban cuando estaba haciendo el cliente de jLibrary, y que todavía me llega de vez en cuando, era si se podía integrar OpenOffice en Eclipse RCP, y como hacerlo. Básicamente las opciones no eran demasiado agradables:

  1. Usar las librerías Java de OpenOffice.

  2. Integrar directamente el componente ActiveX (windows) y olvidarse de todo.



Sin embargo, si esta suite ofimática fuese realmente Open Source entonces ya se podría simplemente añadir los plug-ins necesarios y ya tendríamos OpenOffice listo para utilizar e integrar en nuestras aplicaciones corporativas. Y es que creo que eso de "¿puedo integrar Microsoft Office?" o "tenemos que crear un editor que sea igual que Office" es algo que más de uno estará acostumbrado a escuchar.



En fin, os dejo aquí unos cuantos enlaces en los que hablan de Symphony y su relación con Eclipse. Será interesante seguir como evoluciona el proyecto y ver si realmente tiene algún éxito.

Chris Aniszczyk sobre Lotus Symphony.
Lotus Symphony: First Impression.
Escape Velocity: Lotus Symphony.
My firsts impressions of Lotus Symphony.

comments

0 Respuestas a "Lotus Symphony, Eclipse RCP y Open Source"