martes, octubre 30, 2007

La típica discusión sobre escalabilidad en la web: Java vs. php, perl, ruby, etc...

martes, octubre 30, 2007 por Martín

La verdad es que el título de esta entrada no es demasiado original y simplemente viene a recoger lo que en mi opinión ha sido uno de los debates del mes en algunos de los sitios web que visito. El que empezó todo el lio fue Nati Shalom, CEO de GigaSpaces (de la que ya hablaba el otro día), que publicó un incendiario post con el título Why most large-scale Web sites are not written in Java.

Bueno, está claro que se trataba del típico post que iba a desencadenar una ida y venida de opiniones y en su momento no quise hablar de ello, pero creo que ahora es un buen momento. Y es que me parece que a raiz de este post pues ha surgido mucha información que hoy han recopilado en InfoQ. Concretamente, el post que se puede leer en Artima es bastante interesante y saca diferentes puntos clave dentro de toda esta historia como son:

  • Muchos sitios web "high-scale" corren sobre Java. Ejemplos son ebay o amazon.

  • Lenguajes como php, perl, ruby permiten crear rápido aplicaciones, y en la web el ser el primero es muy importante.

  • Hay una gran diferencia entre las aplicaciones orientadas a la web y otro tipo de aplicaciones orientadas más al mundo de la empresa. Los requisitos son diferentes y como es de esperar los lenguajes escogidos serán diferentes. eBay no tiene los mismos requisitos que Facebook ni éste los de la Wikipedia. Un martillo no quita tornillos y un desatornillador no clava clavos (y si lo hace, lo hará peor).

  • Cuando se lee algo hay que tener en cuenta los intereses del que lo escribe. Pongo esto por las contestaciones de Cameron Purdy que parecen sacar a la luz algo que no se ha hablado y es el interes de GigaSpaces por promocionar sus soluciones.



No sé si vosotros opináis lo mismo, pero personalmente con este tipo de discusiones a mi me resulta más interesante el resumen de los comentarios que la discusión en si misma, que ya se sabe de antemano que no tiene mucho sentido.

comments

1 Respuestas a "La típica discusión sobre escalabilidad en la web: Java vs. php, perl, ruby, etc..."
Franciscano dijo...
18:48

Pues sí estuve leyendo ese post el otro día, y como puedes observar, la mayoría de los comentaristas "pasan" del tema. La elección de los sitios parece algo forzada y poco realística.

Álvaro.