sábado, noviembre 24, 2007

La lista de la verguenza: Top 100 Software vendors

sábado, noviembre 24, 2007 por Martín

Hoy no iba a postear más. Es sábado y con uno ya era suficiente. Sin embargo tras encontrar en Navegapolis un enlace al informe Truffle 2007 sobre el que informaba el blog de Sin Seguridad IT, pues no he podido evitar el abrir esta entrada.

Os invito a leer el informe. Se trata de las 100 empresas vendedoras de software en Europa con mayor facturación en el año 2006. ¿Cuántas empresas españolas creéis que hay? .... mmm .... Sí, seguro que algunos ya lo habéis adivinado: NINGUNA.

Hace meses hacía una pregunta abierta: ¿Dónde están las empresas de software en España?. Era una pregunta resultado a la locura "blogosférica" general por la que todo el mundo preguntaba por dónde estaban los programadores, sin darse cuenta que el problema real es muy diferente y mucho más grave.



Hector Montenegro Director de Tecnología de Microsoft Ibérica se hace un montón de preguntas interesantes en su blog acerca de este tema. Vale la pena leerlo.

En mi humilde opinión, y me voy a repetir porque es algo que ya comentaba en susodicho post sobre la falta de empresas, el problema está en la raiz, es decir, en como funciona el sector de software en España. El sector de IT en España está basado en la consultoría y los servicios mientras que otros países apuestan realmente por la innovación y el desarrollo. Sí. Las famosas siglas I+D que tanto se utilizan en España para vender proyectos pero que a la hora de la verdad nadie ve ni íes ni des por ninguna parte.

En nuestro país lamentablemente gustan mucho los proyectos llave en mano, la personalización para el cliente, el hacer dinero fácil sin pensar en generar productos reales. Muchas personas se están preguntando el por qué no se matricula la gente en las carreras de informática hoy en día. Sinceramente, hoy por hoy no sé si yo mismo me re-matricularía sabiendo que mi futuro va a estar en una empresa de servicios sub-contratado o tri-contratado y sabiendo que mi software no llegará a ver la luz nunca porque el proyecto ha fracasado, o que en el mejor de los casos lo se quedará ahí dándole utilidad a unas cuantas personas de un departamento.

Lanzo una pregunta a todos los que trabajan en consultoras y empresas de servicios. Investiguen un poco y escriban en un papel el nombre de los productos que se encuentran en el catálogo de software que sus empresas ofrecen al público. ¿Cuántos productos han salido? 0,1, ... 5, que más da. En fin, por algo son empresas de servicios, ¿no? Lo malo es que en España parece que es lo único que hay.

Yo sé que ahora me voy a meter en un terreno muy fangoso, pero un tema que me hace gracia es el del intrusismo. Cuando comento por aquí lo que pasa en España con este tema me miran como si les estuviese tomando el pelo. "Mmm... they want to have professional bodies. That's pretty weird.". Vamos, que no se lo pueden creer. Y es que yo no veo que en Europa haya semejante debate como el que hay en nuestro país. Pero claro, en estos paises se hace software, se fomenta a la economía exportando productos, se crean puestos de trabajos permanentes desarrollando software, y se puede estar haciendo software con 40 años porque es un trabajo muy reconocido y que da dinero.

Nosotros, mientras tanto, seguiremos peleándonos en lugar de buscar soluciones al problema real. Seguiremos vendiendo el pan de hoy sin preocuparnos en como fabricar un pan que dure más días. Y bueno, quizás algún día hasta puede que sólo los informáticos podamos firmar los proyectos llave en mano, así colaboraremos un poquito más para seguir en el top 999.

comments

3 Respuestas a "La lista de la verguenza: Top 100 Software vendors"
chuidiang dijo...
15:37

Hola:

No conozco la situación en el extrajero, pero aquí, desde luego, tienes razón. En mi empresa se hace proyectos de telecomuncaciones en los que básicamente se compran unos equipos, se diseña un sistema controlado por software ... y se hace un montón de software.

Pero, por supuesto, como el sistema es de telecomunicaciones, hay que contratar ingenieros de telecomunicaciones. Para estos contratados, el sistema es lo importante, ya que es su campo y el software es una tontería que hay que hacer lo antes posible.

Así nos sale el software como nos sale. No es que no funcione, porque al final acaba funcionando, pero no hay forma de reutilizar nada para el siguiente proyecto que es igual en un 99%. Nadie conoce las herramientas y librerías que hay disponibles y de vez en cuando se introduce alguna de casualidad. En fin, un pequeño desastre para alguien al que el sistema le importa poco y le gusta más hacer el software.

Se bueno.


Diego Parrilla dijo...
12:18

La situación que describes se debe a que en España la economía se entiende de diferente manera que en los paises con influencia 'Anglo'. Curiosamente lo leí en Peopleware de Tom DiMarco: Los españoles extraemos todo lo que se puede (ordeñamos la vaca hasta exprimirla) en un negocio, y luego lo abandonamos buscando otro negocio. Los anglos buscan el negocio, lo exprimen, y cuando lo han exprimido buscan la manera para seguir exprimiéndolo de la manera mejor y más óptima. Parece una tontería, pero se puede aplicar al mundo real. Nadie hace productos en España porque es una carrera de fondo, mientras que el 'bodyshopping' es un esprint. Así de simple.
Espero que estas movilizaciones de los ingenieros en informática den sus frutos y hagan abrir los ojos de la gente: Necesitamos corredores de fondo, no esprinters.


Martín dijo...
19:44

@chuidiang Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión es muy importnte que la persona que lleve la dirección técnica del producto sepa hacer software. Si no sabe, el producto está destinado al sufrimiento.

Ahora bien, a mi tampoco me interesa tanto el de donde venga esa persona como el hecho de que debe saber hacer software. Mi jefe viene de matemáticas, pero tiene 8 años de experiencia haciendo software financiero.

@diego Al menos las manifestaciones muestran que hay algo que está mal. Yo preferiría que se reclamasen cosas diferentes como las que he resaltado en la entrada pero al menos es llamar la atención.