miércoles, enero 30, 2008

La historia de VNC

miércoles, enero 30, 2008 por Martín

¿Alguna vez os he comentado que mi jefe es un crack? Pues lo es. No sólo sabe muchísimo sino que además siempre te sorprende con alguna historia interesante. Hoy me estuvo comentando como nació VNC y como se hizo Open Source. Desconozco si es una historia conocida, seguro que en algún lado estará publicada o habrá salido, pero bueno, a mi me ha gustado bastante así que voy a hablar un poco de ello.

Todo empezó hablando sobre Open Source y como muchos proyectos Open Source habían tenido éxito gracias a haber tomado la decisión en un determinado momento de liberarlos como código abierto. Hace 12 años mi jefe trabajaba en los Olivetti Research Laboratories de la universidad de Cambridge, que posteriormente pasaron a ser los laboratorios de Oracle y más tarde se convirtieron en los laboratorios de AT&T, nombre por el que quizás hayan sido más famosos.

Él trabajaba en omniORB un motor de CORBA que todavía está en uso y cuyo rendimiento era altísimo llegando a latencias de microsegundo por aquellos tiempos. OmniORB fue el primer proyecto Open Source lanzado por el laboratorio. Inicialmente eran muy reacios a liberar el código fuente y los proyectos que realizaban, y éste motor fue como la primera prueba. El resultado fue un éxito, y el proyecto ganó más y más popularidad.

Al mismo tiempo que realizaban este proyecto, otro equipo del laboratorio jugaban con algo que se conocían como Active Badge System que era un sistema de localización de personas. El caso es que las salas donde trabajaban estaban llenas de dispositivos de infrarojos para detección de personas. Cada persona llevaba un pequeño "badge" en su ropa que emitía señales infrarojos que se detectaban por los dispositivos de la sala. Mediante este sistema desde un control central podías saber dónde se encontraba cada persona en un momento dado.

Como aplicación práctica utilizaban los teléfonos. La idea era que si una persona recibía una llamada, el sistema detectaba dónde se encontraba dicha persona y el teléfono que tuviese más cercano se pondría a sonar sin que la persona no tendría que volver hasta su puesto. El sistema funcionaba muy bien. Incluso iban mucho más allá y disponían de un ordenador que a partir de todas las señales de infrarojos y de un modelo tridimensional en VRML de las salas era capaz de dibujar dónde se encontraban las personas y el modelo se iba actualizando en tiempo real.

Buscando más aplicaciones para esto del Active Badge fue como de repente surgió la idea de compartir un escritorio. Sería como con los teléfonos, el usuario se acercaría al ordenador y el "Active Badge System" detectaría donde se encuentra el usuario y le enviaría el escritorio remoto. VNC ya existía por entonces aunque su finalidad era algo diferente.

Una cosa llevó a la otra, se hizo Open Source, y ahí está. ¿Quién no lo ha utilizado alguna vez?

comments

0 Respuestas a "La historia de VNC"