jueves, enero 24, 2008

Saas, innovación o seguridad... o quizás ambos

jueves, enero 24, 2008 por Martín

En OnStartups publicaron ayer un post bastante interesante sobre multitenancy. Multitenancy es un término que denomina a la capacidad de alojar diferentes clientes dentro de tu centro de datos. En el artículo definen cinco niveles diferentes:


  • Nivel 0: Caos. Cada cliente en su propio servidor. Las actualizaciones se aplican a cada cliente y cada uno puede correr sobre una versión diferente.

  • Nivel 1: Caos controlado. Todos los clientes se ejecutan en diferentes servidores físicos, sobre la misma versión del software.

  • Nivel 2: Multi-tenant (vertical). El sistema es capaz de alojar múltiples clientes con la misma versión de software en el mismo servidor. Nuevos clientes se alojan en el mismo servidor. Tiene el problema de que sólo escala hacia arriba.

  • Nivel 3: Multi-tenant (horizontal). Se consigue la escalabilidad horizontal y múltiples clientes pueden compartir múltiples servidores utilizando la misma versión del software.

  • Nivel 5: Utopía. Es igual que el nivel 3 pero ahora además se consigue la forma de ejecutar diferentes versiones del software para el mismo cliente.



Dejando un poco al lado el tema de multitenancy que ya lo he tratado otras veces junto al de virtualización. A mi lo que me ha interesado realmente en el artículo, y con lo que he charlado ampliamente con mi jefe, es el nivel 5.

La idea de tener una versión de tu software para poder mostrársela a los clientes es muy, pero que muy interesante. Aquí, no me estoy refiriendo a una versión demo de la versión estable de tu producto, sino a una versión demo quizás de la última snapshot o de la última semana. ¿Cuán es la razón? Time-to-market (TTM).

El TTM de un producto puede ser bastante grande, especialmente si hay bastantes funcionalidades. Las metodologías ágiles solucionan esto en cierto grado promoviendo las releases frecuentes en intervalos cortos de tiempo, pero aún así la realidad es que ciertas funcionalidades pueden tardar varios meses en ver la luz. Pero, aunque el TTM de un producto sea grande, eso no quiere decir que lo tenga que ser el TTS (Time to Sell, ojo que este término me lo he inventado). Siempre pasa que hay ciertas funcionalidades que están en el roadmap, y que ya se han implementado pero todavía no están en una versión estable, que pueden ganar una venta; y los comerciales se encuentran sin la posibilidad de demostrar dichas funcionalidades y teniendo que conformarse con un "eso lo tenemos para la próxima versión" (bueno en realidad dirán éso, y 100 cosas más :D).

Tener un sistema demo, con lo "último de lo último" puede valer una venta. Ahora bien, ¿vale la pena el riesgo? Porque evidentemente, lo "último de lo último" no habrá pasado unos controles de calidad tan minuciosos como puedan haber pasado las versiones estables de nuestro sistema. ¿Cómo puede reaccionar un cliente a un fallo en este tipo de demo? A un cliente razonable, probablemetne no le importará mucho, pero otros clientes pueden llevarse una muy mala impresión de nuestro producto. Una solución obvia es disponer de un sistema de demo con la última versión estable de nuestro sistema, esa que nunca falla, y utilizarla para las presentaciones. En el momento en que pregunten por algo "especial" que sabemos que les sorprenderá, siempre se puede sacar un "mmm... bueno, sé que no debería enseñarte esto, pero lo haré". El cliente probablemente se muestre complacido, ya que a fin de cuentas le estamos enseñando algo "especial", "sólo para él", y en caso de fallo bueno, la impresión no será tan mala :-)

¿Qué opináis? ¿Vale la pena apostar por una demo con lo último o mejor apostar por lo seguro?

comments

1 Respuestas a "Saas, innovación o seguridad... o quizás ambos"
AlfonsoM dijo...
10:51

Supongo que dependerá del cliente, si se trata de un tema comercial, ir por lo seguro es lo más recomendable, y no sacar la artillería pesada si no es necesario. Si la venta esta en peligro, puede ser la solución.