miércoles, marzo 05, 2008

El offshoring perdiendo popularidad en USA

miércoles, marzo 05, 2008 por Martín

Un reciente estudio publicado en WallStreetTechnology indica que el OffShoring está perdiendo popularidad en los Estados Unidos.

El estudio fue realizado por una compañía independiente que entrevistó a 1400 CIOs de compañías con más de 100 empleados. La estadística muestra que el 94% de los entrevistados no están realizando ningún tipo de offshoring, el 86% no tiene ningún plan de hacerlo en los próximos dos años.

Centrándose un poco ya en los resultados donde han habido experiencias en el offshoring, 111 de los 1400 entrevistados estaban actualmente realizando offshoring, y el 43% parece lo suficientemente feliz como para aumentar las operaciones. Pero, 61 de los 1400 afirmaron haber cesado las operaciones de offshoring, siendo la razón más popular la de un difícil management del proyecto, con además el 30% de esos 61 afirmando que las ganancias no fueron como se esperaba.

Cuando se habla de offshoring en USA, irremediablemente los ojos apuntan a la India, y la verdad es que creo que son más, y cada vez más, los que se muestran más descontentos con los resultados de enviar trabajos a dicho país. Me ha parecido bastante interesante el post publicado en The Tired Architect en el que se predice el fin del offshoring en la India. Siendo un comentario que viene desde el centro de Bangalore no deja de ser esclarecedor.

La verdad es que mi experiencia con el desarrollo en la India no deja de ser aliviadora. Pero aliviadora porque no tuve que meterme en ello. Retrasos de varios años, turnover masivo en el personal subcontratado, proyectos desarrollados sin ningún tipo de control y apenas documentación, caos generalizado en los procesos de desarrollo, reuniones inmanejables entre varios paises en zonas horarias completamente diferentes, y quizás lo más desesperante, un bajo, muy bajo, nivel técnico.

Es increible ver como la gente sigue pensando que esto del desarrollo de aplicaciones es una commodity que puedes mandar a 10.000 kilómetros donde hacen programas como chorizos y los venden al kilo.

Vía softarc@blogspot.

comments

3 Respuestas a "El offshoring perdiendo popularidad en USA"
Diego Parrilla dijo...
13:08

En realidad lo que está matando el offshore es el cambio del dolar. El dolar está débil y eso se nota.

Todo lo que dices es cierto, pero quien decide aquí es el caballero Don Dinero.


Martín dijo...
15:14

Es una de las cosas que se comentan en el enlace que pongo al artículo de este arquitecto anónimo en Bangalore. Tasas cada vez más altas en la India que se suman a un dólar cada vez más bajos.

Sin embargo, me gusta recalcar que el 61 de 172 empresas han abandonado planes de offshoring por diferentes problemas, mientras que sólo 47 de estas 172 parecen estar contentas.

Evidentemente, otro factor importante es que es lo que se está enviando al extranjero. El estudio sería mucho más interesante conociendo qué es lo que se ha enviado al extranjero en cada caso, ya que no es lo mismo enviar a la India un call center que un desarrollo completo.


tete dijo...
23:25

Pues no sé. Al final de la dificultad del management, yo le he visto siempre reticencias a este tipo de cosas (sobre todo en España), y lo que es más, voy a hacer otra predicción (realidad?):

No creo que las factorías de software, tal y como las ven en España, vayan a ser tampoco ninguna panacea. No creo que las grandes empresas españolas estén preparadas para deslocalizar un proyecto mediano-grande. Lo que pasa es que aquí tampoco se hace un análisis de lo que se deja de ganar, sólo de lo que se gana y se gasta.

En fin. Alea iacta est.

Larga vida a los pequeños, que se divierten más, incluso en el offshoring XD.