lunes, abril 14, 2008

Amazon reacciona. Habrá por fin almacenamiento persistente para EC2

lunes, abril 14, 2008 por Martín


Google lanza Google App Engine la pasada semana y todo el mundo se vuelve loco y ruegan que soporten sus lenguajes. Estaba claro que esto era un golpe importante para Amazon ya que parte de su base de usuarios irremediablemente se fugará a un servicio como el de Google, que es gratuito.

Amazon tenía que reaccionar. Y parece que lo ha hecho, aunque por ahora únicamente en forma de anuncio. Werner Vogels anunciaba ayer en su blog que Amazon ofrecerá en breve almacenamiento persistente como parte de sus servicios. La nueva funcionalidad permitirá crear volúmenes de almacenamiento persistente que variarán desde 1Gb hasta 1Tb de datos. Los volúmenes se podrán montar en cualquier instancia de EC2 y básicamente se comportarán como discos sin formato sobre los que se podrá instalar cualquier sistema de ficheros. Los volúmenes serán accesibles localmente dentro la zona de accesibilidad sobre la que hayan sido desplegados.

A mayores de esto, Amazon también ofrecerá la posibilidad de crear snapshots de modo que se pueda almacenar una imagen de cualquier sistema de ficheros en Amazon S3. La idea es que esto puede servir para replicar el sistema de ficheros en múltiples zonas de accesibilidad para construir aplicaciones geo-scalables. En el blog de Amazon Web Services ofrecen más información sobre el nuevo almacenamiento persistente para EC2.

Amazon anunció el pasado mes el lanzamiento de zonas de disponibilidad y IPs elásticas. Ahora reacciona con almacenamiento persistente para EC2. Y es que está claro que no hay nada como tener algo de competencia para dinamizar el mercado. Al final creo que los beneficiados somos nosotros, y la verdad es que ya dan ganas de que entren más compañías como Google en serio en el mercado del cloud computing.

comments

2 Respuestas a "Amazon reacciona. Habrá por fin almacenamiento persistente para EC2"
Diego Parrilla dijo...
15:42

Yo me he apuntado como beta tester, a ver que nos da este servicio.


Martín dijo...
19:05

Diego, estoy deseando leer tus opiniones sobre el servicio en tu blog, tan pronto como puedas probarlo.