viernes, abril 11, 2008

El retorno de los applets (otra vez)

viernes, abril 11, 2008 por Martín


Parece que los applets siempre están volviendo pero no acaban de cuajar, ¿verdad? El año pasado, en Febrero, escribía sobre como muchas empresas realmente usaban applets; en Junio me quejaba sobre lo olvidado que tenía Sun a los applets;en Mayo me sorprendía con la demo que había presentado Sun en la JavaOne; y ya en Noviembre escribía sobre Pulpcore y como esta herramienta podría ser usada para reemplazar Flash.

Pues toca otro post sobre esto. A ver si retornan, o resucitan de una vez, o si no que desaparezcan :-) Bueno, el caso es que en DZone publican un resumen muy interesante sobre las nuevas funcionalidades que hay en el JDK 6 Update 10, que se lanzó a primeros de mes, relacionadas con los Applets. Y por primera vez, realmente por primera vez, parece que los applets podrían tener algo que decir. Los cambios solucionan muchos de los problemas existentes. Casi todos eran ya conocidos, pero la verdad es que me han sorprendido unos cuantos. Los más importantes a mi gusto son:

  • JNLP: La posibilidad de lanzar un applet a partir de un fichero JNLP. Esto no me lo esperaba y tengo que decir que me parece una idea fenomenal. Java Web Start y Applets eran dos tecnologías que sufrían el mismo problema: por separado eran insuficientes. Los applets tenían esa carencia de funciones y falta de un modelo claro de despliegue, mientras que las aplicaciones de Java Web Start siempre han sido un poco engorrosas ya que obligan al usuario a descargarse el programa, iniciar la ejecución, etc. Permitiendo que los Applets puedan configurarse a partir de un JNLP tiene la ventaja de añadir toda la variedad de opciones al despliegue al tiempo que unifica el deployment de ambas tecnologías.

  • Argumentos de la VM: Por fin se pueden especificar argumentos en la máquina virtual desde el tag del applet. Parece que hay ciertas reglas y restricciones pero que casi todos los parámetros están soportados. Además, los parámetros se especifican a nivel del applet. Por fin se podrá asignar mucha más memoria a los Applets, algo que hasta ahora era una enorme limitación, y que obligaba a los usuarios (o administradores) a alterar las configuraciones del Java Plugin para poder ejecutar un applet con una configuración de VM diferente a la habitual.

  • JVMs separadas: Ahora un applet puede indicar que necesita una VM para si mismo. Todos los applets comparten la VM del Java Plugin si no se especifica nada. Este nuevo argumento permitirá además la ejecución de un mismo applet en múltiples ocasiones, algo que antes era complicado ya que según el navegador no te quedaría más remedio que compartir la VM (ej. Firefox) lo que tiene muchos problemas si haces uso extensivo de variables estáticas ;-)

  • Diferentes versiones del JRE: Cada applet puede ahora pedir la versión del JRE que necesite. Diferentes applets pueden ejecutarse con diferentes versiones del Java Plugin sin tener que tocar nada en el navegador.

  • Uso de extensiones de JNLP: Podríamos agrupar esto con el primer punto, pero he preferido separarlo. El caso es que ahora se pueden utilizar desde los applets extensiones de JNLP que permiten hacer cosas como crear interfaces con JavaFX, o utilizar las extensiones de OpenGL.



La lista de novedades está aquí. Y uno se pregunta, ¿qué sería de los applets (y de Java) si a alguien de Sun se le hubiese ocurrido hacer esto hace cinco años?

comments

0 Respuestas a "El retorno de los applets (otra vez)"