miércoles, abril 30, 2008

Spring Application Server!

miércoles, abril 30, 2008 por Martín


Tenía que pasar. Recuerdo hace unos meses comentando con mi jefe que Spring había recibido capital de riesgo y que eso tenía que significar algo. Nadie pondría 10 millones de dólares en un proyecto basado únicamente en la formación. "- Lo más probable es que aprovechen el tirón de Spring y la inyección de dinero para crear su propio servidor de aplicaciones", comentaba. Aunque la opinión de mis compañeros era contraria, ya que eso sería ir en contra del "J2EE development without EJB" que tanto tiempo ha promovido Rod Johnson.

Y es que para una vez que me sale una predicción tengo que ponerlo por aquí!! Que esto (lo de la predicción) es para celebrarlo!! Aunque mis compañeros también tenían razón ya que el servidor se aparta bastante de lo que actualmente es JEE.

Bueno, el caso es que se puede leer ya en muchas publicaciones, y es que Spring ha lanzado la Spring Application Platform, que según Rod Johnson "is the "first proper Java application server product to appear for the enterprise in ten years" y de la que se puede ya obtener una beta.

La plataforma se construye sobre OSGi (otro enorme impulso también para esta tecnología) y Tomcat, y aunque se pueden desplegar WARs, no se pueden desplegar EARs y no soporta otras especificaciones de JEE como los EJBs. Interesante también lo que comentan en InfoQ sobre la definición de un nuevo formato de despliegue en esta plataforma (PAR) que facilite el trabajo con OSGi.

Quizás nos encontremos ante un punto de inflexión en el mundo de Java y los servidores de aplicaciones. Habrá que ver como evoluciona esta plataforma que además nos dará una idea del calado real de Spring en las empresas, ya que aunque en SpringSource comentan que es enorme y así lo muestran en sus estadísticas, la realidad es que mucha gente utiliza Spring para tareas simples. Queda también en abierto como puede afectar esto a las empresas que basan su stack tecnológico en una única plataforma como BEA, IBM, JBoss, etc. + Spring. ¿Se moverán estas empresas a Spring? ¿Se quedarán con lo que tienen y empezarán a temer el coger cosas de Spring?

El tiempo nos lo dirá. Yo por si acaso voy a dejar de predecir cosas que creo que con una acertada ya es suficiente :)

comments

1 Respuestas a "Spring Application Server!"
Joserra dijo...
23:32

Te contesto en: http://najaraba.blogspot.com/2008/04/escenarios-ante-springsource.html

Va a ser interesante este movimiento.
Salu2