viernes, junio 27, 2008

IONA

viernes, junio 27, 2008 por Martín


IONA (Technologies) es una de esas compañías que ha marcado una era. Surgida del Trinity College en Dublin como startup allá por el 1991, es una de esas compañías que a los de mi época comenzaba a sonarnos un poquillo cuando andábamos por la Universidad, y que al salir y descubrir un poco el mundo exterior y empezar a leer las revistillas, y las páginas web, pues descubrías que era la empresa donde más se innovaba en el momento. La empresa donde cualquier ingeniero de software le gustaría trabajar, la empresa que acaparabalos titulares de los TheServerSide de la época.

En Answers.com tienen una biografía excepcional de la compañía. Su mayor éxito fue Orbix ORB. Top ventas donde los haya y que todavía se vende. La primera implementación comercial de un estándar, que empezaba a sonar en la época, llamado CORBA. Esa innovación, el ser los primeros en adoptar un estándar avalado por HP, IBM, Sun, Apple, y todo el resto de miembros del OMG, les valió el convertirse en la empresa del momento, y una de las de mayor éxito de la década de los 90.

Un Object Request Broker, nada más y nada menos, lo que ahora mirado desde lejos parece lo más sencillo del mundo, pero que en aquella época era algo que daba vértigo sólo de pensarlo. ¡O al menos a mi me lo daba en las prácticas de CORBA! Leyendo la biografía es sorprendente todo lo que crearon durante esa época. OrbixTalk lo que suena a los modernos Event Driven Servers que nos venden hoy en día, Orbix Transaction Monitor, Orbix MX (multimedia, video streaming, ...), Orbix COMet (para crear aplicaciones Windows y ejecutarlas en otros sistemas operativos), partnetship con Visual Cafe (¿quién se acuerda de ese IDE?), Homebase EJB, ... y otro montón de productos que supongo que pasaron con más pena que gloria.

Según comentan los irlandeses, y en general todo el sector, el golpe del 2000 fue demasiado para ellos. Nunca consiguieron levantar cabeza al nivel de antes (5ª compañía en el Nasdaq 1997), y muchos de los miembros aprovecharon para canjear las acciones y comprarse unas buenas casitas como cuenta Joe Drumgoole en su blog. Como también comenta, el gran fallo es que nunca supieron realmente como unirse al carro de Java y EJB, y probablemente hayan lamentado el no comprar WebLogic en su momento si son ciertos los rumores.

En los últimos años la esperanza de IONA ha sido el Open Source, pero siempre dando esa impresión de no tener un rumbo fijo. La compra de C24 y ServiceMix parece haber enfocado su negocio en el mundo de la integración, interoperabilidad entre estándares y el Open Source. Tiene productos interesantes (casualmente esta semana he estado en un seminario sobre uno de ellos), pero siguen dando exactamente esa impresión de no saber realmente donde está su negocio.

Esta semana IONA ha sido comprada por Progress, por un precio de 163 millones de dólares, o lo que es lo mismo sobre 4 dólares por acción, en lo que claramente es una operación para deshacerse de la compañía. Un precio bastante miserable para una compañía que en el 1997 valía 1 billón de dólares. Mucho me temo que en la oficina estarán ya pensando en cuando caerán los despidos. Malos tiempos para Irlanda que pierde a lo que ha sido la compañía de software más importante que ha salido de la isla.

comments

0 Respuestas a "IONA"