jueves, septiembre 25, 2008

Lo que me motiva

jueves, septiembre 25, 2008 por Martín

En Navegapolis, unos de los mejores blogs en lenguaje castellano sobre desarrollo de software Juan escribe unas cuantas citas en uno de sus posts sobre el libro el mito de la motivación sobre los resultados contraproducentes que pueden tener algunas técnicas de motivación.

Personalmente no hay nada que menos me motive que un bonus económico. Me hace sentir realmente mal. Es como si de principio entrases a trabajar con presunción de no-profesionalidad. Como si desde un principio te pusieran una zanahoria delante para que no se te olvide que a final o principios de años tendrás el premio que te mereces, por tu esfuerzo y dedicación. Y eso dejando a un lado la incertidumbre de si cobrarás ese tan ansiado "bonus" o no, ya se sabe, la crisis, la recesión, la falta de ventas, la competencia en el mercado, la dificultad del momento actual.



Claro que puede ser peor. A un buen amigo mio que está trabajando aquí en una cadena de supermercados al llegar la navidad le hicieron un regalito. Aquí en Irlanda, no se llevan las cestas de navidad, no os creáis, así que este era un detallazo que se le ocurrió a los jefes para motivar al personal. El regalo era un paquetito que si no recuerdo mal contenía unos Christmas Crackers, una corona de dorada de papel, dos manzanas gala con merry christmas grabado y una botella de pepsi de medio litro, de las doradas. Tan dorada que mi amigo al principio y de lejos se había pensado que era una botella. Imaginaros la motivación con la que salió :-) Aún nos reímos con ella hoy.

El caso es que los dos coincidíamos más o menos con lo que nos podía motivar. Y esto es lo que me motiva a mi:

  • Una compañía que te deje trabajar tranquilo. Sin mucha burocracia, reuniones, control, timesheets, etc. Una compañía que confie en ti.

  • Un proyecto con futuro; que presente retos para la compañía y todos los que forma; que te apetezca ir cada día a intentar solucionar nuevos problemas.

  • Un conjunto de tecnologías actuales y pragmáticas. Que no se hayan escogido por escoger. Que permitan aprender y disfrutar de tu profesión al tiempo que te faciliten tu trabajo.

  • Directivos, managers, responsables y arquitectos profesionales y con capacidad. Que impongan respeto y que de gusto trabajar con ellos por todo lo que se puede aprender.

  • Tener un grupo diverso de trabajo. Tener compañeros de los que se pueda aprender y tener compañeros a los que les puedas ayudar a aprender lo que tú ya sabes.

  • Tener un buen ambiente de trabajo.

  • Estar en una empresa que te ayude a mejorar tus conocimientos; que te permita pasar tiempo leyendo artículos o videos de conferencias; que no tenga problemas en subvencionarte la asistencia a cursos o eventos.

  • Un buen club social que no se limite a salir de pintas todos los jueves por la noche.

  • y por supuesto... las partidas de poker a la hora de comer de los mártes y los jueves.


La verdad es que casi todas de estas condiciones se cumplen en mi empresa actual y es que las cosas menores como una simple partida de poker pueden tener un efecto mucho más motivador que cualquier bonus.

Imagen by Simon Clayson@Flickr .

comments

4 Respuestas a "Lo que me motiva"
chuidiang dijo...
23:48

Hola:

Lo cierto es que a mí lo que más me motiva es cuando estoy haciendo algo que me gusta: intentando resolver un problema que me resulta interesante, experimentando con una nueva librería o tecnología, probando una nueva herramienta. De hecho, ese es el tipo de cosas que me distrae lo suficiente como para dejar de mirar el reloj en espera de la hora de irme.

Se bueno.


Anónimo dijo...
17:37

Me guardo la entrada para explicar cómo somos en las ofertas de trabajo :-)


Martín dijo...
23:16

Diego eso es un poco trampa eh!

Pero me quedo con tu blog y con vuestra empresa. ¡Realmente interesante!


Unknown dijo...
20:45

Hola que tal, encontré tu blog buscando información acerca de lideres de proyecto ó ingenieros de software.

Esto es lo que me llamó la atención "Una compañía que te deje trabajar tranquilo. Sin mucha burocracia, reuniones, control, timesheets, etc. Una compañía que confie en ti."

Lamentablemente eso es lo contrario en donde estoy actualmente, pero yo siempre digo (para mis adentros) que no soy un robot!! jejeje

P.D. Muy bueno tu blog, muy interesante, lo visitaré seguido.

Saludos.