martes, septiembre 09, 2008

Un pequeño problema informático de esos que valen millones

martes, septiembre 09, 2008 por Martín


Hoy me voya desviar un poco de la temática habitual, aunque me mantendré de cierto modo dentro del mundo del software. Una de mis aficiones es la economía. Me encanta seguir los mercados, las noticias, las inversiones y todas estas cosas.

El Lunes fue uno de esos días emocionantes en las bolsas. Las empresas financieras americanas Freddie Mac y Fannie Mae se habían desplomado en la bolsa en la pasada sesión y el gobierno de los Estados Unidos había acudido a su salvación. El Lunes se esperaba una carrera de compras como no se había vivido en meses (o años). Aún así, no fue un día muy feliz en el London Stock Exchange ya que fueron incapaces de operar durante prácticamente toda la sesión.

En la prensa se comenta que la caida duró unas siete horas, y que muchos traders se vieron forzados a moverse a sistemas de la competencia para intentar operar. Wow, siete horas de inactividad en la bolsa valen miles de millones. Parece ser que todo se debió a un fallo informático dentro de un aplicativo llamado Infolect que es el sistema de envio de datos que utilizan.

En ZDNet tienen un artículo interesante que comenta más detalles sobre este sistema. Y en CIO comentan que es un sistema lanzado hace un par de años (no sé en donde leí que lo habían actualizado este verano) basado en .NET, SQL Server y desplegado en más de 100 servidores Proliant Intel 32 bits.

Parece que hace poco que LSE ha encontrado verdadera competencia en dos exchanges alternativos, Chi-X y Turquoise que se animaron a comentar el fallo y no dudaron en recomendar a todo el mundo migrar a sus redes más modernas y más baratas.

La verdad es que independientemente de si el fallo estaba en el software, en los servidores, en la red, en lo que sea, lo cierto es que este tipo de noticias son esas que leeremos en años en los libros ya que te demuestra como pequeños fallos, o sistemas no preparados para picos de carga enormes pueden generar perdidas millonarias al tiempo que impactan enormemente en la imagen de las compañías y proporcionan jugoas oportunidades a la competencia para captar a tus clientes.

A ver si algun publicación online nos desvela un poco más sobre este fallo.

comments

0 Respuestas a "Un pequeño problema informático de esos que valen millones"