jueves, diciembre 04, 2008

Latencia, monitorización de redes y microbursts.

jueves, diciembre 04, 2008 por Martín


El software para operar en mercados de valores es realmente apasionante. Desde fuera puede parecer muy aburrido pero una vez que estás dentro descubres que se trata de una lucha constante por la optimización. Minimizar la latencia es fundamental. En ese mundo, el que consigue que sus operaciones lleguen antes al mercado es el ganador. Y ahí cualquier cosa, ya sean switches, routers, servidores de aplicaciones o esa clase Java que está al final de toda la cadena y que envía el mensaje a la cola de MQ son importantes.

Todas estas cosas se multiplican por 1000 cuando estamos en una época de incertidumbre, y que en cualquier momento el mercado puede bajar un 5% o una moneda puede desplomarse frente a otra en cuestión de minutos. Muchas empresas emplean herramientas de monitorización para tratar de descubrir patrones de operación en el mercado. Estas herramientas pueden ser internas, como Wily Introscope con la uqe he trabajado y que no puedo más que recomendar, o externas.

Las herramientas internas tienen la ventaja de integrarse muy bien con el stack de la aplicación y de ofrecer información bastante específica, como tiempos que tardan en procesarse mensajes en colas, o el tiempo que tarda en ejecutarse un método determinado, etc. Sin embargo el inconveniente es que añaden una carga extra de proceso que irremediablemente impacta en la latencia, por lo que al final te ves obligado a desplegar una versión con monitorización mínima en producción; aunque son fenomenales para desarrollo, ya que ahí puedes permitirte monitorizar muchos más datos.

Por otra parte hay herramientas externas que funcionan ajenas a las aplicaciones y servidores y que se basan simplemente en capturar el tráfico de las redes y en analizar sus patrones para proporcionar información, generar gráficos y lanzar eventos a partir de ésta. Dentro de este sector se encuentra Endace. Por cierto que si os interesa el tema, Corvil es una empresa irlandesa que está teniendo también bastante éxito en este mundillo.

En Low Latency han publicado un pequeño podcast/entrevista de siete minutillos que explica algunas de estas cosillas y que es bastante ameno de escuchar. Es un poco publicitario, porque el entrevistado es Paul Doyce, Technical Manager de Endace, pero se lleva bastante bien.

También os lo podéis descargar directamente desde este link.

Photo via travel_aficionado@Flickr.

comments

0 Respuestas a "Latencia, monitorización de redes y microbursts."