miércoles, abril 15, 2009

Los retos de la nube para aplicaciones tradicionales

miércoles, abril 15, 2009 por Martín

Muy interesante este hilo en el grupo de Cloud Computing de Google Groups, donde se exponen opiniones sobre cuales son los principales retos a la hora de migrar una aplicación tradicional a un entorno de Cloud Computing como pueda ser Amazon EC2. En el hilo se exponen algunas notas importantes:
  • Falta de software preparado para la "nube". ¿Dónde están nuestros cloud-enabled Tomcats, WebSpheres, WebLogics o Jbosses, por decir algo? O por poner un ejemplo más reciente, Google lanza el soporte Java en Google App Engine pero hay que pasarse unas semanas arreglando Groovys, Grails, JRubys y similares.
  • Volviendo al tema Google App Engine. La forma de programar cambia. Donde teníamos una base de datos tradicional ahora tenemos BigTable. Encapsulado o no en JPA o cualquier otro interfaz, hay que cambiar el chip.
  • Bienvenidos al mundo de la programación distribuida. Aunque se puede usar la nube para desplegar una aplicación en capas tradicional. Pues aquí la idea es la promocionada por BigTables, MapReduces y similares. Es decir, distribuir el procesamiento/almacenamiento/mensajería entre los diferentes componentes de la nube. ¿Estás preparado para ello?, o incluso mejor, ¿Están tus programadores preparados para ello?

Nati Shalom de GigaSpaces comenta este mismo hilo en su blog y también Grig Gheorghiu tiene comentarios interesantes sobre sus experiencias en un despliegue importante sobre EC2.

Esperar fallos parece uno de los consejos más sensatos que se pueden extraer de estas lecturas, y también el de intentar automatizar el proceso para no morir en el intento. Una buena lectura para el que esté planteándose una migración.

comments

0 Respuestas a "Los retos de la nube para aplicaciones tradicionales"