sábado, octubre 31, 2009

Google es como Ikea...

sábado, octubre 31, 2009 por Martín


Durante las últimas semanas han coincidido los lanzamientos de una serie de productos por parte de Google. A diferencia de lo que sucede en otras ocasiones donde estos lanzamientos pasan más o menos sin pena ni gloria, en esta ocasión estos lanzamientos han causado bastante inquietud en la comunidad emprendedora. Por una parte tenemos el lanzamiento de Google Maps Navigation que ha demostrado la parte más temible de Google y que es la capacidad de hundir las acciones de empresas a priori sólidas como TomTom o Garmin simplemente con un anuncio.

Poco después Google agitó el mercado emprendedor español, donde tanto abundan los comparadores de todo tipo, lanzando un comparador de hipotecas, que parece ser que será el primero de una serie de comparadores. Otros dos servicios que causan enorme inquietud en los emprendedores españoles, y me imagino que internacionales, son Google Music y Google Books.

El año que viene, Ikea abre en La Coruña. Todas las tiendas de muebles de la ciudad y alrededores están acongojadas. Ya sabéis, es el "El año que viene llega Ikea, vamos a cerrar la mitad". Más o menos como con los libros, la música, la salud, el gps, los comparadores o cualquier otra cosa sobre la que Google lanza un proyecto. Al fin y al cabo, Ikea es tan grande, tan todopoderosa, tan "fashion", tan barata, tan todo, que no se nos puede ocurrir como alguien podría no comprar en Ikea.

Pues bien, que me perdonen los fans de Ikea que sé que hay muchos, pero a mi no me gustan los muebles de Ikea, y como a mi a muchos otros. Lo primero es que Ikea no es precisamente barato. A ver, me corrijo, porque en Ikea hay cosas baratísimas, pero claro, la calidad de estas cosas está en niveles de bajo cero. A no ser que te guste sentarte en dos bandas de espuma baratas grapadas a unas placa de aglomerado sin cubrir de 1 cm. de espesor. Vamos, que los sofas y mesas de un piso en el que vivimos y que eran de Ikea se levantaban con una mano. Eso sí, un sofá 80 euros. Poco duró en casa, evidentemente.

Hace unos años Ikea abrió en Oviedo. La gente estaba loca por ir. De hecho, aún hoy hay mucha gente que va desde Galicia hasta allí a comprar. Las tiendas de muebles de la zona estaban en modo pánico, porque además Asturias siempre ha sido la zona del norte de España más proclive en lo que respecta a la fabricación de mueble. Pues bien, hoy en día, tras unos años de Ikea operando, si les preguntas a aquellos que estaban aterrorizados por la llegada de Ikea te dirán "¿Ikea? Bah, esos nada. Vendemos nosotros más que ellos".

Evidentemente, no es cierto, porque Ikea factura millones. Pero lo que sí que es cierto es que las ventas de las tiendas y fábricantes han aumentando, lejos de disminuir como se vaticinaba antes de la llegada del gigante sueco. ¿Por qué? Pues porque Ikea lejos de ser un depredador de mercado ha venido a ser un catalizador de las ventas de otras fábricas y tiendas tradicionales. El público de las mueblerías tradicionales no es el público de Ikea. A Ikea se va a por mueble barato, "que de el pego", y esa gente ya no te iba a una mueblería tradicional, sino a outlets. Y los clientes de siempre que se compran algo en Ikea, la mayoría encuentran que los muebles buenos son carísimos, y que si compran los baratos pues los tienen que cambiar a los pocos meses ya sea porque se desmontan, porque no aguantan las embestidas de los niños o porque se les ha ocurrido mirar como están hechos y se han asustado.

Y tras este super rollo, engancho las dos historias :) ¿Alguien se acuerda de jaiku, google catalog, google notebook, google bookmarks, google mashup, etc.? Incluso proyectos gomo google health, Google Scholar, Google Blog Search... ¿alguien los usa? Bueno el Google Health lo dudo la verdad. El Blog search yo lo uso, pero tan de vez en cuando. Otro más, Google Reader. Yo lo uso pero cambiaría sin problemas. ¿Google App Engine? Iba a revolucionar el hosting, y tras tantas caidas y fallos ya da miedo usarlo, ahí no me cogen ni de broma. Muchos de estos proyectos tienen sus usuarios, pero no dejan de ser usuarios que buscan algo gratis (i.e. que ya no iban a comprar tu servicio de ningún modo) o que ni se molestan en buscar alternativas mejores, simplemente lo escogen porque es más sencillo. Pues lo mismo que hacemos muchos con Google Docs, y que no se te ocurra hacer una hoja de cálculo seria con Google Docs porque después te va a dar la risa. ¿Google Wave? Visto lo que dice la gente, ni creo que lo pruebe.

Así que si nuestro producto es bueno, diferenciador, sí ofrecemos algo de calidad, sí tenemos nuestro grupo de fieles clientes contentos con la atención que les prestamos, pues yo creo que no habría nada que temer por mucho que Google entrase en nuestro nicho de mercado. Al contrario. Google trae mucho más atención al sector, publicidad, crea competencia, nos obliga a mejorar nuestro servicio y la atención que le prestamos al cliente, y en definitiva redunda en mejorar nuestro producto.

Sin más, y para cerrar desde este modestísimo espacio, no me queda más que apelar a la tranquilidad, que el tener a Google en el mercado muchas veces trae beneficios que dolores de cabeza (a no ser que cotizes en bolsa) , y que si nuestra oferta es lo suficientemente buena seguro que no hay Google que nos tosa :)

comments

1 Respuestas a "Google es como Ikea..."
Ibon Urrutia dijo...
10:12

jejeje, te has dejado orkut