lunes, octubre 19, 2009

Una VC que no invierte, ¿es una VC?

lunes, octubre 19, 2009 por Martín


Ahí va un post bastante crítico, que tengo un poco oxidado el blog. Hace unos días estuve en un evento donde una firma de capital de riesgo exponía sus productos, su experiencia y explicaba en qué consistía el capital de riesgo, todo lo bueno y todo lo malo inherente a esta forma de obtener financiación, una serie de consejos y anécdotas sobre todos los proyectos que iban recibiendo.

El nombre y los detalles quedarán en el anonimato. Eso sí, el ponente era muy, pero que muy accesible y franco, cosa que se agradece enormemente. El fondo se creó en el 2008 con una cantidad de 30 millones de euros, casi nada. En breve entrarán más inversores que ya están firmados y que ampliarán el capital hasta 40 millones de euros y su objetivo es el llegar muy pronto a los 100 millones de euros.

La charla como comentaba anteriormente fue muy directa, dejando claro que las empresas de capital de riesgo no son hermanas de la caridad y pretenden ganar dinero con nosotros, mucho dinero. Para ello pues harán todo lo que esté en sus manos llegando incluso a participar en la toma de decisiones de la empresa si fuese esto necesario, algo que parece lógico espcialmente si la inversión es grande.

Pero la franqueza de la charla llega a su punto cúlmine cuando el ponente reconoce que este fondo, en algo más de año y medio de funcionamiento, ...... ¡no han hecho ni una sóla inversión! Aquí hablo de un fondo donde el plantemiento inicial era la inversión de 3 millones de euros por proyecto pero que debido a la falta de proyectos abrió su abanico a cualquier cantidad.

Y aquí es donde inocente de mi, no acabo de entender algo. Si tenemos un fondo tan bueno, que no desecha ninguna idea, que no desecha ninguna cantidad, que invierte en cualquier sector (cosas en las que el ponente insistió bastante), y que ha recibido en este momento algo más de 100 proyectos ¡¿cómo puede ser que no invierta en ningún proyecto?! ¿Tan malos eran? Porque haciendo unas cuentas muy fáciles, 100.000 euros de inversión, que por otra parte pueden ser mucho dinero para algunos proyectos, no són más que el 0,33% del capital de un fondo de 30 millones de euros. ¡¡¡Cómo puede ser que un fondo de capital de riesgo no pueda permitirse el lujo de tirar a la basura en el peor de los casos el 0,33% de su capital!!!

Y con esas toco irse, pensando en si tendría sentido alguno el enviar un plan de negocio a un fondo que ha desechado todo lo que le ha llegado. En defensa de los gestores del fondo, se dio a entender que los problemas podrían estar derivados del desacuerdo entre los socios a la hora de invertir. Y es que me imagino que quizás estos socios en épocas de crisis lo que menos les apetezca es darle su dinero a unos extraños y que prefieran simplemente aprovechar las ventajas fiscales de las S.C.R.

Imagen via spierzchala@flickr

comments

0 Respuestas a "Una VC que no invierte, ¿es una VC?"