martes, noviembre 02, 2010

Como exponer 100.000 passwords de tus clientes y quedarte tan ancho

martes, noviembre 02, 2010 por Martín


Ayer, Abe Voelker hacía públicos varios fallos de seguridad muy graves en las web Progress Software (los que compraron IONA en el 2008). Se trata de fallos muy básicos que exponena públicamente los datos personales, incluyendo las contraseñas, de más de 96.000 clientes. Casi nada.

No voy a entrar en detalle en como acceder a esos datos, ya que todo está explicado en el blog de Abe, y el que quiera puede probar. Pero si os paráis a leer en detalle el artículo, veréis que son realmente conceptos tan simples que uno se pregunta si ha habido algún tipo de revisión de código. Me imagino que los programadores serían inexpertos, más razón para revisar el código. Si ese era el caso es una gran falta de responsabilidad del responsable del proyecto. Si ha sido por desidia, la responsabilidad es doble, del autor y de su superior.


El primero de los ataques, porque vaya es que no sé ni si se pueden definir como ataques, es el acceder a una URL de mantenimiento de perfil, que no se encuentran protegidas. Si ahí pones el nombre del usuario de cualquier persona que haya solicitado alguna mejora en el software de Progress, verás todos sus datos.

La contraseña aparece con asteriscos, pero que no os engañe, es simplemente el campo HTML, si vamos al código fuente el password está en texto plano.

El segundo ataque ya no funcionaba a la hora de escribir esto. Quizás hayan borrado el CGI, o quizás sea simplemente un error tipográfico y se pueda todavía acceder a la información, lo cierto es que no lo he intentado. Pero era más de lo mismo salvo que se exponía toda la información en texto plano en formato XML. Alguno podrá decir, "pero es que hay que conocer los login de todos los usuarios". Nada demasiado complicado cuando tienes una People Community Search. Cualquiera podría hacer un bucle y conseguir las contraseñas de todo el mundo.

Otra curiosidad es que parece ser que las únicas contraseñas que estaban en texto plano eran las de sus usuarios y clientes. Las contraseñas de sus empleados estaban encriptadas, eso sí en SHA1 sin salt. Bueno, pero algo es algo si lo comparamos con la información de los clientes. Supongo que les costaba mucho el reutilizar el código.

El otro día casualmente comentaba con un cliente lo importante que es no utilizar las mismas contraseñas en los diferentes servicios. El me comentaba que siempre utilizaba la misma, y tampoco veía demasiado peligro en ello. Puede que no, a mi tampoco me importa demasiado que me hackeen mi cuenta de Facebook. Pero si ya entran en mi cuenta de Paypal, entonces sí que me puede hacer más pupa :-)

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