lunes, diciembre 20, 2010

La historia de Monster

lunes, diciembre 20, 2010 por Martín

Mr. Jordi Monné me avisa de que en Mixergy entrevistan a Jeff Taylor, el fundador de Monster.com. El señor Jordi es muy listo porque sabe que si me lo dice yo haré un resumen y así no tendrá que verse la entrevista. ¿Verdad? Verdad. He tomado unas notas de lo que ya es historia de Internet.

¿Cómo se crea el mayor imperio de clasificados de empleo del planeta? Atendiendo a la entrevista mi respuesta sería siendo el primero. En 1993 Jeff Taylor era dueño de una agencia de clasificados tradicional. Una agencia de publicidad enfocada en la colocación de personal. Es decir, gran empresa busca gente y ellos se encargan de poner los anuncios en los periódicos. Ni siquiera era una agencia de contratación. Pero les iba muy bien. Hacían 400.000 dólares al año.

Pero tras la crisis algunos de sus clientes tenían problemas, así que le dijeron: "O buscas formas mejores de anunciarnos o buscaremos quien lo haga por ti". Eso sí es motivación. Y a Jeff se le ocurrió crear una BBS (todavía no había webs), y llamarle Monster. Monster viene de la idea de tener una base de datos monstruosa. Lo que pasa es que pronto se dio cuenta de que no le llegaba con la BBS, porque quería imagenes, así que le pasaron el contacto de una empresa que hacía cosas para un sistema que se llamaba Mosaic (seguían sin existir las páginas web). Y así empezó todo. Monster fue el dominio 454 en ser registrado y cuando empezó todo sólo existían 200 páginas web en el mundo.

Vale, pero para lanzar un portal de empleo hacen falta trabajos. Así que empezó publicando los trabajos de la agencia. Llamó a 400 de sus clientes y ... nadie quería publicar ahí, mucho rollo. Pero bueno, eventualmente 40 de las empresas más fieles publicaron ofertas y consiguió empezar con 150 trabajos que pronto fueron 200. Todo ello en una única página enoooorme. Usabilidad cero, pero recordemos en que tiempos estamos, y por supuesto desde el único servidor que venía siendo un PC de la época.

Ya tenía trabajos. Pero, ¿y el tráfico? Ese fue el primer gran problema. Casi todas sus agencias eran del área de Boston, así que los trabajos eran principalmente para Boston. Pero sus visitantes, 100 al día, un número prometedor para la fecha, venían de cualquier parte: de perú, de la India, de Silicon Valley, de Rusia. Es decir, que los anunciantes empezaron a recibir currículums de todas partes del mundo que evidentemente no se ajustaban a lo que buscaban, así que comenzaron las llamadas del estilo "saca nuestros anuncios de ahí que nos estás machacando con basura".

Así que todo casi se va al garete. Monster se financió desde el principio con la agencia de clasificados de Jeff, (sí, en cierto modo estaba a part-time) y su mérito es el haber aguantado toda la presión ya que según él nadie confiaba en la idea. Una página lenta que tardaba un minuto en cargar, un nombre que no le gustaba a nadie, clientes que amenazaban con dejar el negocio por mandarles basura, empleados cabreados porque el jefe se está dedicando a pajas mentales, etc. Pero Jeff insistió e insistió y eventualmente nació la WWW, y ellos estaban ahí, y los reporteros empezaron a hablar de Monster y de buscar trabajo por Internet y BUM de repente había tracción.

Pero antes de ese BUM, se reunió con su board y nadie quiso apoyarlo. Así que se fue a un periódico, el Boston Globe y les ofreció asociarse para conseguir anuncios y tráfico. Les ofreció un 50/50 por un millón de euros. Y casi que se rieron de él. ¿Soltar la parte más lucrativa de su negocio para asociarse con una cosa llamada Monster? JA JA JA.

Así que... puso la compañía a la venta. La única opción que le quedaba. Esto fue en 1995, dos años después de la idea. Y la consiguió vender a TMP Worldwide que era una especie de Páginas Amarillas que se estaba interesando en anunciar empleo. Eso sí, la condición para vender la compañía era que comprasen esa cosa que se llamaba Monster.com y que a la larga se convertiría en su mejor inversión. Lo demás fue historia. La clave del éxito de Monster fue la prensa y la expansión que le ofreció TMP Worldwide, ya que estaban comprando agencias por todo Estados Unidos y la de Jeff era simplemente una de ellas. Pero indudablemente era una agencia que llevaba premio incluido.

Respecto al nombre, a nadie le gustaba Monster, ni a sus empleados, ni a sus inversores, ni a sus amigos, ni a su mujer, a nadie. Pero bueno, el siempre ha sido creyente en asociar una Marca a un nombre, y no quedarse sólo con el nombre. Y el monstruito podría decirse que le ha salido bien. Aunque ahora parece que ya no lo tienen, ¿no?

Uno de los aciertos clave de Monster fue anunciarse en la Super Bowl. Algo muy raro para la época. En 1998 se habían gastado 5 millones de dólares en Marketing, y un sólo anuncio de 30 segundos en la Super Bowl costaba casi 2 millones. ¿Por qué ese deseo? Porque él creía que eran anuncios que todo el mundo veía. Algo así como los anuncios de fin de año aquí en España. Eran símbolo de prestigio. Y pidió hacer no uno, sino tres. 90 segundos por 5 o 6 millones de dólares. Pero... valió la pena. Triplicaron los beneficios y multiplicaron por diez el tráfico. Así que durante seis años seguidos siguieron anunciándose en la Super Bowl.

Y bueno, el resto de la entrevista son consejos y consejos para emprendedores. He seleccionado lo que me ha parecido más interesante y espero que os haya gustado. Si queréis ver la entrevista original, la tenéis aquí, y en la página de Mixergy la tenéis también en texto.



Gracias por el soplo Mr. Monné.

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