miércoles, enero 19, 2011

Elastic Beanstalk: Heroku para Java

miércoles, enero 19, 2011 por Martín

Heroku es un servicio online englobado en lo que se conoce como PaaS (Platform as a Service), y que básicamente permite el desplegar aplicaciones Ruby en una nube de servidores que se escala automáticamente para satisfacer las necesidades de carga de las aplicaciones.

En Java (hasta donde yo sé) no había demasiados servicios similares. Está Stax que lo compró Cloudbees me imagino que con la intención de hacer algo similar a Heroku, y estaba por supuesto Google App Engine que es una plataforma que prometía mucho, pero que entre las limitaciones que impone y los problemas que sufrieron muchos desarrolladores por tratarse de una Beta que era una "verdadera Beta", pues no ha tenido toda la popularidad que se podría desear.

Hoy Amazon nos sorprende a todos con algo que no sé hasta que punto cabría esperarse, ya que hasta ahora Amazon no se había mojado con ninguna plataforma en particular (creo). Es el anuncio de Amazon Beanstalk, un servicio que permite desplegar WARs en instancias de Tomcat dentro de la nube de EC2 y que se encarga de gestionar la escalabilidad de manera automática. Así, si nuestro servicio necesita más carga, Amazon Beanstalk se encarga de reservar y lanzar nuevas instancias con nuestro WAR y de configurar automáticamente balanceadores de carga. Por ahora esto es lo único que se soporta, Java, WARs y Tomcat, que no está mal para empezar!

Hay un artículo fantástico en su blog en el que enseñan a empezar con esta plataforma. La mejor noticia quizás sea que es un servicio totalmente gratis, es decir que sólo te van a cobrar por el resto de servicios que utilices: EC2, S3, Balanceadores, ... Además, desde el 1 de Noviembre Amazon ofrece una Free Usage Tier, es decir un plan de uso totalmente gratuito para nuevos clientes durante un año entero. Evidentemente tiene bastantes límites y seguro que se os queda corto llegado un momento determinado, pero está fenomenal para probar, y combinado con Beanstalk me parece muy interesante.

Por cierto que parece que ElasticBeanstalk se integra con Eclipse utilizando el toolkit de Amazon para este entorno de desarrollo. No tengo ni idea de como funcionará, pero está bien también saber que hay algo de soporte de IDEs.

Otra reflexión interesante es la que veía en un tweet de Nubeblog, que seguro que además ya está de vuelta y media sobre esto, y que decía lo siguiente:

There is no so called AWS echosystem. It is a predator.


¿Cuántas empresas habría ahora mismo creando PaaS Java sobre Amazon EC2 y Tomcat? Si hasta es algo en lo que he pensado unas cuantas veces como negocio. No es tirarme flores sino todo lo contrario, tiene que haber montones de personas que estaban ya haciendo esto. Y de repente viene Amazon y zas! Te lo doy gratis.

En fin, bien para nosotros los usuarios. ¿Alguien que planee utilizarlo? Me encantaría saber opiniones.

comments

0 Respuestas a "Elastic Beanstalk: Heroku para Java"