lunes, febrero 28, 2011

El centro de datos más verde del mundo

lunes, febrero 28, 2011 por Martín


El servidor de datos más verde del mundo está donde menos me lo podría esperar. Justo debajo de la catedral de Helsinki. Para ser más exactos, se encuentra a unos 30 metros bajo tierra dentro de un antiguo refugio de guerra.

Lo que las compañías finlandesas Academica y Helsingin Energia han hecho es realmente interesante. Lo primero es que no utilizan energía para refrigerar el centro de datos sino que se aprovechan diréctamente del agua del mar, que evidéntemente en Finlandia debe de estar lo suficientemente fría.

Ese agua se utiliza para refrigerar los servidores mientras que el exceso de calor se reutiliza para calentar alrededor de 500 casas y 1000 pisos de la ciudad de Helsinki, generando un ahorro estimado de 140.000 libras anuales.

En Internet se pueden encontrar numerosas referencias a este centro de datos que empezó a operar el Verano del año pasado. Podéis ver agunas aquí o aquí, pero quizás lo más interesante es este video que publican en datacenterknowledge y que ha sido realizdo por la BBC. El centro de datos se puede ver a partir del minuto 3:30.



Seguramente algo imposible en España pero parece una gran iniciativa.

comments

0 Respuestas a "El centro de datos más verde del mundo"