jueves, marzo 24, 2011

El programador apasionado

jueves, marzo 24, 2011 por Martín


The Passionate Programmer es el penúltimo libro que he leido. Es excelente, cuyo autor es Chad Fowler.

No esperéis un libro de programación, sino que se trata más bien de un libro de orientación laboral. Un libro que originalmente en su primera edición se llamaba My Job Went to India (And all I got was this lousy book) y que no tuvo demasiado éxito ya que tanto la portada, como el título daban a entender que se trataba de un libro sobre subcontratación, así que tal y como explica Dave Thomas le dieron una segunda oportunidad con un cambio de imagen.


¿Qué te puedes esperar de este libro si te lo compras? Básicamente una serie de consejos simples para mejorar tu carrera. Estos consejos son muy variopintos pero siempre se centran en el hacer lo que a uno le gusta, en ser modesto, en disfrutar el trabajo diario y en aprender a valorarse a si mismo y a valorar lo que ofrecemos a los demás.

Por ejemplo algunos de los temas tratados son "Por qué debes aprender a decir no", "Tratar de ser el peor y disfrutar de ello" (Es decir unirte a un equipo donde puedas aprender), "libera tu código fuente", "aprender del código fuente de los maestros", "aprender a conocer el valor de negocio de tus logros", "hablar y mostrar tus logros, que no se queden en nada", y paro porque desvelaría los 51 consejos del libro.

El libro también contiene algunas entrevistas. De una de ellas ya hablé hace unos días. Era la de Duncan Davidson, la persona que creó Tomcat y se hizo fotógrafo. Todas las entrevistas se centran principalmente en el hecho de disfrutar de tu trabajo.

Resulta curioso que el libro en si mismo, tratando de los mismos temas y repitiendo bastantes consejos, es prácticamente una antítesis total a otro libro que leí hace un par de meses, Making it Big in Software. Este último, equipara la felicidad y la relización personal en el trabajo a llegar lejos en el escalafón laboral, con consejos del estilo de "cada tres años conviene tener una promoción". Así, todas las entrevistas del libro a personajes super-importantes y super-interesantes, pierden su interés al centrarse en temas como "qué revistas lees para estar al día", "qué te parecen las universidades" o "qué recomendaciones tienes para que mejore mi carrera".

The Passionate Programmer es lo mismo, pero todo lo contrario. Enfoca la mejora laboral desde el punto de la felicidad en el trabajo, desde el punto de disfrutar del trabajo diario y desde el punto de la profesionalidad de hacer el trabajo bien hecho. Y el resto.... ya llegará como consecuencia. Si disfrutas de tu trabajo, si contagias al resto del equipo, si siempre intentas hacer las cosas bien, si cada tarea es un reto, si aprendes a no ser tímido en hacer conocer tus logros, si aprendes a valorar el valor de negocio de las cosas, si aprendes de los mejores y enseñas a tus compañeros, ¿en serio crees que no vas a progresar laboralmente?. Claro que lo harás, y además estarás disfrutando, y no sólo se progresará en lo laboral, sino lo que es muchísimo más importante, en lo personal.

Se nota que me ha gustado el libro, ¿no? ¿A vosotros que os parece?

comments

0 Respuestas a "El programador apasionado"