lunes, mayo 09, 2011

Oracle Coherence afirma haber conseguido rendimientos de RAM con SSD

lunes, mayo 09, 2011 por Martín

Llevo unos días bastante liado y con el blog un poquillo abandonado. A ver si lo solucionamos. Hoy, repasando mi lista de feeds he visto una noticia que ha salido en varios medios sobre el lanzamiento de Oracle Coherence 3.7.

Oracle compró Coherence en el 2007 (wow, como pasa el tiempo, este link apunta a mi propio blog en el Marzo del 2007, esto me ha dado un poco de vertigo). El producto es muy potente y es muy utilizado en sistemas que requiren alto rendimiento. En partícular es muy popular en sistemas de trading.


Sin duda la funcionalidad más interesante de la nueva versión, y la razón por la que he decidido recordarlo con esto post, es lo que han llamado Elastic Data. Básicamente se trata de un sistema basado en Java NIO que permite utilizar discos flash SSD como si se tratase de memoria RAM de manera absolutamente transparente a las aplicaciones y sin que apenas sea necesaria configuración, salvo simplemente montar la memoria del tamaño que deseemos. Según los análisis de rendimiento de Oracle, Elastic Data con SSD ofrece un rendimiento muy cercano al de la memoria RAM. Esto significa que sistemas que necesitan enormes cantidades de memoria pueden tener Heaps muy altos en la máquina virtual sin verse afectados por los retrasos en la recolección de basura. En InfoQ hacen un buen análisis en inglés de esta funcionalidad.

Parece realmente interesante. Lo único malo es el precio de las licencias. 5000 dólares por procesador creo entender, ¿no? Sea como sea, no apto para todos los públicos.

comments

0 Respuestas a "Oracle Coherence afirma haber conseguido rendimientos de RAM con SSD"