viernes, julio 15, 2011

Resultados encuesta evento escalabilidad

viernes, julio 15, 2011 por Martín

Hace un par de días creaba una encuesta para que ejerciese un poco de termómetro de las ganas de eventos para desarrolladores en España haciendo unas preguntillas sobre un futuro evento sobre escalabilidad.

Han pasado dos días y he creido que en lugar de guardarme los resultados para nosotros, puede ser interesante publicarlos y comentarlos entre todos (excepto la pregunta donde se preguntaba a quién le intresaría presentar algo). Los datos son interesantes. Vaya por delante que no quiero generalizar. Estos datos simplemente son una muestra de la opinión de 1. La gente que lee ese modesto blog, 2. La gente que nos sigue en Twitter a los promotores y 3. La gente que estáis en el grupo de escalabilidad. Vamos, que si nos vamos a una determinada empresa o administración pública y les preguntamos a sus programadores, pues igual los resultados son algo diferentes. Pero bueno, tras ese disclaimer y sin más dilación, voy con los resultados (click en las imagenes para agrandar).


Pregunta 1: ¿Qué tipo de evento os gustaría ver?


Curiosamente, y reconozco que me ha sorprendido este dato, sólo un 12% preferiría explícitamente un formato Open/Barcamp. Un 75% quieren algo organizado, y un 50% quieren tener también espacio para networking/cañas/tapas y conocerse. Me ha sorprendido bastante porque el formato desconferencia está bastante de moda, pero efectivamente quizás para lo que proponemos nosotros el mejor formato sea otro.

Pregunta 2: ¿A quién te gustaría que estuviese enfocado el evento?



El 50% prefiere un evento con un poco de todo. Otro 25% busca un nivel intermedio en las charlas, algo que se alinea bien con lo anterior. Un 15% y un 10% os decantáis por nivel experto y principiante.

Pregunta 3: ¿Asistirías si fuesen dos días? (por eso de un evento híbrido)



Casi el 60% asistiría, y otro 38% intentaría ir un día me imagino que por motivos de trabajo y/o agenda. De cualquier modo, parece que un evento de un día es lo más fácil para todos.

Pregunta 4: ¿Crees que tu empresa te dejaría asistir?



Es algo preocupante que un 20% de los encuestados creen que su empresa no les dejaría asistir. Digo algo porque por otra parte a un 80% sí que las empresas les dejarían asistir. Es decir que 4/5 personas que han rellenado esta encuesta parece que tienen flexibilidad para acudir a eventos en su trabajo, lo que siempre es buena noticia. Eso sí, algo más de un 25% necesitan que sea algo justificable, un evento más o menos serio.

Pregunta 5: ¿Te gustaría que viniese alguna persona/empresa en especial? Si es de España mejor :)

Aquí ha habido comentarios intersantes. Hay quien nos comenta que quizás traer a los responsables de lo que sea la CDN más grande de España (¿algún contacto por ahí?). Varios pedís a gente de las grandes, Facebook, Linkedin, Twitter, Amazon, Netflix, Cloudera, Last.fm ..., o gente de frameworks como Redis. ¿Y eso sólo por 50€ no? :P Bueno, esto último es broma. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, cuanto más grandes las experiencias mejor.

Pero ojo que hay quien dice lo contrario, que mejor producto español. Nos recomendáis a Blueknow, Abiquo, Tuenti, Trovit, alguien ha mencionado a Ricardo Galli también.

Pregunta 6: ¿Estarías dispuesto a pagar por asistir?



¡¡La gran pregunta para los organizadores!! ¿Cobramos o no? Obviamente traer gente de fuera cuesta dinero. Pero a ver que pensáis los que habéis cubierto la encuesta.

Más o menos un 15% no pagarían nada, que por otra parte un 85% sí que pagarían, lo cual creo que es una muy buena cifra. Eso sí, un 50% pagaría hasta 50 euros, que la crisis aprieta (eso último es mio). Lo que nos deja con un restante 35% que pagaría más de 50 euros. Un 25% llegaría hasta 150 euros. Sólo un 2% se iría a un nivel más europeo de conferencias hasta 500€.

Bien, son simplemente datos. Como comentaba al principio, no se puede extrapolar demasiado aquí. Me quedo con el dato positivo de que un 85% entiende que lo bueno cuesta dinero. ¿Os quedáis vosotros con algo más? (salvo con lo de que hay dos privilegiados dispuestos a soltar pasta a mansalva :D)

Pregunta 7: Talleres, ¿sí o no?



Un 40% de los encuestados sí querrían tener algún taller. Otro 40% sin embargo no son exigentes. El restante 20% prefieren ir a las charlas o aprovechar para tener cañas y networking.

Yo estaría entre ese 20% ya que personalmente no soy muy fan de los talleres. Creo que lo que pudes aprender en un taller lo tienes en cualquier Howto de Internet y que se saca más partido de las charlas y networking. Pero bueno, oiga, si se puede se puede, habría que ver instalaciones, lo que supone en cuanto a organización, etc. Lo bueno para la organización (por eso de liberar presión organizativa) es que a un 60% no les importaría realmente que no hubiese.

Pregunta 8: En caso de que te interesen los talleres. ¿Algo en especial?

Pues aquí ha caido un poco de todo. Sobre todo herramientas y frameworks como terracotta, Redis, RabbitMQ, Hadoop, Erlang, Node.js, NoSQL, Cassandra, Zookeeper, Neo4j, MongoDB. Otros se decantan más por aspectos más generales como serían el cómo escalar una aplicación web, como crear una arquitctura escalable, como manejar grandes volúmenes de datos o como denormalizar BBDD tradicionales para que se ajusten a NoSQL.

Algunos también muestran en los comentarios dudas sobre los talleres.

Pregunta 9: ¿Darías una charla? Ya puestos, hay que aprovechar para buscar ponentes :)

Esta no la puedo desvelar. Pero nos han llegado propuestas muy interesantes. Así que ya sabéis, si alguien se anima, o tenéis contacto con alguien que podría ser interesante tenerlo, pues podéis contactar conmigo directamente en mpermar@gmail.com

Y esto es todo amigos. ¿Qué os parecen los resultados?

comments

0 Respuestas a "Resultados encuesta evento escalabilidad"