domingo, octubre 09, 2011

Resumen Apache Barcamp 2011

domingo, octubre 09, 2011 por Martín

Escribo este post desde el aeropuerto. Toca coger el avión de vuelta a casa después de dos agradables días en Sevilla. La razón de estar aquí, muchos ya la sabéis, de hecho algunos la habéis compartico conmigo y no es más que otra que el haber disfrutado de la Apache Barcamp 2011. Para mi ha sido un gran evento. Un eventazo, de esos que habla David Bonilla. De los que crean realmente comunidad y de los que debería haber más en España. Un evento donde en mi opinión se han manejado muy bien los tiempos y ha habido un correcto equilibro entre contenido técnico y networking. Y además, un evento gratis.

Mi Barcamp comenzó el Sábado a las 20:00 cuando llegué al hotel. Tras unos problemas con la Wifi conseguí tener conexión a Internet y ver que todos habían quedado en un hotel cercano para irse a tomar unas cañas a la zona vieja. Bueno, cercano, mi buena sudada me metí para que los barcamperos no tuviesen que esperar más por mi de lo que habían esperado. Al llegar al hotel, allí estaban los David Bonilla, Candela, Jeroclo, Yerai Darias que venía de canarias, Mariscal de Salenda con Fátima y muchos más, pero me gustó mucho especialmente el reencontrarme con personas con las que compartí comunidad y eventos en el pasado como Jose Luis Mondelo (mondelo) y Daniel López a los que hacía fácilmente más de ocho años que no veía.

Al llegar al ayuntamiento allí estaban nuestos anfitriones y organizadores, Manuel Recena y Antonio Muñíz con el, que tal como se demostraría por las noches, incombustible Carlos Sánchez, por ahí andaban también Xavi con el resto de tropa Abiquo, que se vinieron nada más y nada menos que cuatro, y mucha más gente, a los que se une poco más tarde David Pombar y su pareja ya para ponerle la guinda a la noche. Todos listos para una gran noche de cañas, tapas y networking. Señores, los eventos de cañas o cavas y twits me dan la risa comparados con esa noche y la siguiente.

Ya por la mañana, sin resaca alguna, y desmintiendo todos los rumores vertidos por la prensa sensacionalista del señor Bonilla sobre el juerguismo de su mujer y un servidor, toca empezar la verdadera Barcamp. Recogemos las acreditaciones, una original camiseta "Celebrity" con los logos de los patrocinadores y en la que podías escribir a rotulador tu nick de Twitter, y nos vamos al salón de actos donde Carlos que ejerce de maestro de ceremonias nos explica como funciona un Open. Un par de minutos de gloria para los patrocinadores donde comento lo que es Tropo, y posteriormente los que se animan a presentar una charla pasamos a la palestra y en menos de 30 segundos tratamos de animar a la gente a que nos vote. Creo que al final hubo 27 propuestas, sobre las que habría que habría que escoger 18. Habría tres tracks, dos de ellos con streaming HD lo cual es un lujazo.

Una vez expuestas las charlas, bajamos a votar. Cada uno coge 6 post-its y los tenemos que colocar sobre las charlas a las que nos gustaría ir. Primer y único fallo mayúsculo de la organización. Lost post-its del chino no pegan :D Nada que el ingenio sevillano no pueda solucionar pasando a votar las charlas en una mesa en lugar de en un tablero. Buena reacción! La verdad es que en ese momento había algo de presión. Esto es como eurovisión. ¿Lo has hecho bien para convencer a los que no te conocen para que asistan a tu charla? Venir y patrocinar este evento y después no pasar el corte habría sido un golpe duro! Pero hubo suerte. Por cierto, que hubo gente que se tomó mal el que no votasen sus charlas, y alguno -evidentemente local- se fue, lo cual muestra claramente que no se ha entendido el espíritu de este tipo de eventos.

Después de las charlas toca networking. Nos vamos a desayunar. Esto ha sido algo que me ha gustado mucho del evento. El tener tiempo para el desayuno, la merienda y el almuerzo sin prisas, sin que te anden empujando y no tengas tiempo para hablar con la gente. Fantástico. Nuevamente gran networking. Luego, empiezan las charlas. Primero la de Apache Droids y me toca a mi. Mi propuesta era "Real-Time Cloud Communications" y consistía en explicarle a la gente como funciona Tropo, Phono y Rayo, y mostrar como hacer proyectos y ganar dinero en telefonía. La anécdota desastrosa es que creo que fuí el único ponente que sufrió el temido "Efecto Demo". Efectivamente, la demo de los restaurantes, no funcionó!! En mi defensa debo decir que la Wifi no funcionaba demasiado bien y esto hacía que al reconocedor de voz al preguntarte por una ciudad le llegase en vez de "Betanzos" una entrada más parecida a "Biiieeettaaannzos" con lo que todo petaba (ahí, como un machote, sin gestíon de errores). Pero bueno, al acabar parece que a la gente le gustó el tema, o quizás estaban disimulando para conseguir una de las fantásticas camisetas de Tropo (sí David, tendrás la tuya) que se repartieron al final. Me hubiera gustado dar camisetas para todos, pero por problemas de logística sólo pude llevar unas cuantas, por lo que preferí simplemente dejarlas para los que viniesen a la charla.

La tarde prosiguió con otra charla, la comida, más charlas y de nuevo un café. Otra vez, insisto, fenomenal networking, fenomenal timing. Esa tarde también conocí a uno de los cracks de la lista de spain-scalability, Iván de Prado de DataSalt, que dió lo que fue mi charla preferida, explicando Hadoop a todo el mundo con un lenguaje muy comprensible. Ah, y justo después de él, Carlos Sánchez nos explicaba Puppet y en que consiste el fenómeno de los dev-ops, algo que me vino también muy bien. Para terminar la tarde, nos fuimos al salón de actos y allí hubo unas cuantas Lightning Talks, donde destacaron para mi la apología de nuestra profesión hecha por GermanDZ (en serio, los argentinos están hechos para esto de hablar), y el superéxito lo tuvo sin duda Thorsten Scheler de Apache, alias Thor, que más bien deberíamos decir alias Quillo, ya que hizo gala de una perfecta jerga sevillana. Ah, además a los ponentes nos sacaron a la palestra y cada uno de los asistentes que tenía una carta de pokemon se la dió al ponente que hizo la charla que había gustado más. Yo conseguí 8 cartas, creo que gracias al soborno de las camisetas, y me tocó el tercer premio, 50€ en libros de amazon. ¡¡Detallazo!! El triunfador de la noche fue Ignacio Coloma, que se llevó un Tablet. (Por cierto, creo que otro fallo fue el que cada uno tuviese que decir sus cartas, ya que la gente que tenía cero, una o dos pudo sentirse mal -yo estaba acojonado-, y da una impresión equivocada porque las charlas podían estar bien. Ya se sabe como son estas votaciones. Creo que la idea está muy bien, pero simplemente se debería preguntar "Quién tiene más de cinco que levante la mano", y seguir a partir de ahí.)

Tocaba prepararse para el evento final. Señores cuando digo eventazo, es que fue un eventazo. De inicio, el plan es reunirse en la Carbonería donde hay comida a reventar y donde cada uno tiene tickets para cinco cañas gratis. Y como hubo gente que no vino, pues había tickets de sobra para los asistentes y para sus parejas o amigos. Justo cuando me iba a retirar para el hotel antes de ir a las cañas, conozco a Fernando García del GTUG, de Barcelona, un crack del mundo Android y además super majo. Me acompaña al hotel a dejar las cosas que llevaba y decidimos coger un taxi para el evento. Nos echamos bien 15 minutos esperando taxi por la zona, y no había manera. Así que decidimos andar un poco hacia un cruze. Y por casualidades de la vida nos encontramos con un grupo de dicharacheros Barcampers locales liderados por penyaskito, que se habían quedado a tomar unas cañas enfrente a la Universidad, y donde descubro que había algún lector de este blog como Pablo. Sun compañeros son tan majos que nos acercan a la carbonería, y hasta me querían dar un tour por las atracciones de Sevilla!

Y nada, lo demás ahí ya es historia. Desde las 9, horas y horas de cañas y comida en un fenomenal networing, incluyendo show de cantaor flamenco (algo molesto al pedir constantemente que nos callásemos jejeje). El catering muy bueno. La fiesta se alargó hasta muy tarde en la madrugada. El comando de Autentia+Yerai, el comando jmsuarezm y el binomio Klicap+Thor peleaban duramente por ser los reyes de la noche :) Yo me retiré a las cuatro pero a juzgar por los twits la cosa me da que duró mucho más.

En definitiva y me repito ya muchísimas veces. Eventazo. Lo peor, que hubo bajas a pesar de pedir confirmación, lo mejor TODO y sobre todo el ambiente y el buen rollo que se respiraba. Enhorabuena a todos los organizadores.

comments

0 Respuestas a "Resumen Apache Barcamp 2011"