jueves, enero 12, 2012

Esa "lacra" que son las multinacionales

jueves, enero 12, 2012 por Martín

Nunca he sido un gran amigo de las multinacionales. Me refiero a esas empresas en las que tu madre siempre estaría orgullosa de que trabajases y con las que se le llenaría la boca el decirle a sus amigas "mi hij@ ahora trabaja en XXX". La verdad es que nunca he sentido una gran necesidad de mandar mi currículum a las grandes empresas. Creo que quizás por miedo a ser un número más, o quizás por miedo a tener que pelear con mis compañeros por conseguir progresar y entrar en luchas cuasi fratricidas. Siempre he tenido esa sensación de que, aunque en estas grandes empresas siempre hay proyectos preciosos, yo no encajaría ahí.

En fin, esta reflexión personal viene a cuento de este tweet de Edu Rodríguez, donde se enlaza a un vídeo de la Coordinadora Informática CGT publicado en Vimeo y que pongo a continuación. El vídeo muestra a cinco personas hablando sobre la vida en una multinacional.

Documental: 5 Informáticos relatan el día a día de explotación en una multinacional (CAST/CAT) from Coordinadora Informática CGT on Vimeo.



El vídeo está en catalán y castellano. Yo soy gallego y las partes en catalán las he entendido perfectamente. Mezcla, de una manera muy acertada, las confesiones de estas cinco personas con episodios de Dilbert, así que se hace bastante entretenido. Como podéis esperar, lo que cuenta esta gente está muy lejos de lo que a la madre estándar le gustaría escuchar o de lo que podría sentirse orgullosa.

Aún así el gran shock por mi parte ha sido el último segundo del vídeo, donde sale el copyright del mismo. ¿Por qué? Porque se trata de un reportaje del 2003. Justo cuando la cosa volvía a despegar. Vamos, que ¡¡está grabado en la eṕoca buena!! No me quiero imaginar como sería el mismo vídeo a día doy con las empresas cerrando o envíando sus factorías de software al extranjero.

En definitiva. Un vídeo para reflexionar y que no estaría mal que se lo pusiesen a los alumnos de grados de informática como orientación laboral. ¿Qué os parece?

comments

0 Respuestas a "Esa "lacra" que son las multinacionales"