viernes, julio 01, 2011

Creando una empresa en 24 horas por 100€

viernes, julio 01, 2011 por Martín

El pasado Jueves recogí en la notaría los papeles de mi nueva empresa cuyo nombre corto es Canteira Software.

A principios de Junio me encontré con la necesidad de crear una nueva empresa, con lo que ya tengo dos (sigo siendo socio de Jobsket), y además es que la necesitaba bastante rápido. Por diversos medios me enteré de ese decreto que permite crear empresas en 24h por cien euros y pensé: vamos a probar. ¿Se puede crear una empresa en 24h? ¿Es posible? Os voy a contar mi experiencia.

Básicamente todo empieza a principios de Junio. Durante esos días intento ponerme en contacto con el IGAPE, que en Galicia viene a ser como el punto de contacto de las empresas con la administración en temas económicos, y más concretamente con su PAIT (Puntos de Asesoramiento e Iniciación de Tramitación) en A Coruña. No os exagero cuando os digo que estuve un par de semanas para que me cogiesen el teléfono, llamando una o dos veces al día. Casi siempre o no te contestaba nadie, o resulta que llamase mañana que la persona estaba reunida, o que ya dejaban el recado y me quedaba esperando por una llamada que nunca llegaba, o en alguna ocasión ya me redirigieron la llamada a Santiago donde alucinaban por el que yo les llamase ahí para eso. En fin, desastre total.

Por alguna casualidad de la vida, me llaman. Les comento que quiero crear una empresa en 24h y básicamente la respuesta es que ellos no hacen eso, que tengo que ir a la notaría directamente, pero que no saben si me lo van a hacer. Me recomiendan Notaría Fonseca, una notaría que está enfrente del PAIT y que es la que siempre usan para sus cosas, de hecho es la que usamos para crear Jobsket. Procedo a llamar a la notaría de marras... con el mismo resultado. Tengo que contactar con Pablo, una persona que parece estar más solicitada que estos días Teddy Bautista. Una semanita intentando contactar con el hombre, con el mismo resultado que con el IGAPE, que ya me llaman, que hoy está reunido todo el día, bla bla bla. Parece que ya me tengan calado.

En fin, que en estas pienso, ¿y por qué no pruebo con otra notaría? Así que decido llamar a la Notaría de Culleredo, una notaría que ya había utilizado para otros temas y que me funcionara bien. Así que llamo. La conversación discurre más o menos así:

YO: Buenos días. Llamo porque quiero crear una empresa y he visto que ahora es posible hacerlo en 24h y por cien euros. Me han comentado que lo hacéis directamente en la notaría. ¿Es así?

Oficial: Que remedio. Si nos lo pide alguien, estamos obligados a realizar todos los trámites de constitución en 24h.
...

Y la conversación ya sigue. ¡Éxito! Parece que alguien dispuesto (que remedio). El oficial me pregunta si tengo ya pedido el certificado de que la denominación social está libre. Le comento que no y se ofrecen a hacerlo ellos. Te cobran algo pero muy poco, así que adelante. En un día posterior me comentan que yo soy la segunda persona en pedir una sociedad en 24h y que el primero no funcionó al parecer porque había pedido él la sociedad. Me pareció algo raro pero yo os lo comento por si acaso.

Total que el Martes 26 me llaman para decirme que el nombre está libre (tardaron dos o tres días). Esa misma mañana me acerco por la notaría. Antes de acercarme realizo el único trámite que tiene que hacer el empresario, que es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en constitución e ingresar 3000€ en dicha cuenta. Una vez abierta, el banco te da un certificado conforme has hecho el ingreso de los 3000€ para constituir tu sociedad limitada. Con ese certificado y tu DNI ya puede uno acercarse a la notaría a formalizar la constitución.

Llego a la notaría, espero unos minutos y el notario viene y me lee las escrituras. En este tipo de empresas tanto las escrituras como los estatutos son estándar. Una empresa en 24h. además se registra en 16 actividades comerciales, una de ellas el desarrollo y comercialización de productos de software y comunicaciones. Perfecto para lo que quería hacer. Ah, y se me olvidaba, me comentan que la restricción más grande de estas empresas es que no podrá entrar en su accionariado ninguna otra sociedad. Nuevamente me parece algo raro porque no veo nada en las escrituras ni estatutos que lo mencione, ni tampoco veo nada que diga que esta sociedad es diferente a una S.L. normal y corriente. Pero en fin, tampoco es algo que a mi me preocupase, así que firmamos y a esperar.

Bien, el día siguiente no me llaman. ¡Vaya! Los llamo a última hora y resulta que ya la tienen pero que se habían olvidado. Bueno, no le doy mucha importancia, me imagino que es lo que tiene hacer las cosas por 100€. El día siguiente, voy a recoger las escrituras. Escrituras originales, dos copias simples, CIF listo para operar, y todo aparentemente en regla por 111,50€. Es algo más de 100€ pero, como comenté más arriba, fueron ellos los que solicitaron el certificado de no existencia de la razón social.

Reviso los papeles y en efecto, todos los trámites fueron hechos telemáticamente y finalizados el 27 de Junio. ¡¡¡La sociedad se había constituido en 24h!!!

Y esa ha sido mi experiencia. Muy satisfecho con esta última notaria y muy contento de tener mi empresa tan pronto y tan barato. Así que ya sabéis, si queréis montar una empresa, ya no hay excusa de papeleos ni tiempo. Hacer un ingreso y llevar tu DNI y al día siguiente ya tienes CIF. En mi opinión, un servicio de diez.

Edit: No me esperaba tanta gente comentando este post. Ha sido portada de Meneame y de ahí la avalancha de comentarios y dudas. Así que, como hay tanta gente leyendo este artículo me gustaría aportar un par de aclaraciones al asunto.

Edit 1: La sociedad es una S.L. "de las de toda la vida". Un enlace aquí donde está también el decreto de marras. No son SLNE como algunos comentan.

Edit 2: Efectivamente me ha llevado varias semanas pero simplemente por no poder (o no querer) acercarme a la notaría, IGAPE. Es decir, que seguramente en persona no hubiesen pasado tanto de mi. Pero dejando esto de lado, si das con unos buenos profesionales, entonces efectivamente la empresa se crea en 24h.

comments

1 Respuestas a "Creando una empresa en 24 horas por 100€"
Anónimo dijo...
12:33

Buenas, la verdad que últimamente estoy con la mosca detrás de la oreja para formalizar Tactilapp, y el hacrlo por 100€ es un reclamos bastante interesante...
Tan solo querría preguntar los costes que tendrías a partir de ese momento. Me refiero a que supongo que hayas tenido que contratar una gestora y demás porque estés obligado a hacer las cuentas cada X meses, verdad? Igual es una pregunta estúpida, pero me da miedo meterme en algo que de "perdidas obligadadas" en el caso de no haber movimiento.
También me gustaría preguntar si es necesario que tú estés como autónomo para trabajar para esa empresa que acabas de crear o como funcionaria? (y lo mismo, cuanto cuesta esto. Tengo 26 años y me han dicho que hasta los 30 sañe por unos 180€ al mes, pero vas sumando y es cuando vienen las dudas nuevamente).

Sin mas, un saludo y felicidades por el blog :)